Mañana es el estreno mundial de “El código
Da Vinci”

Mañana es el estreno mundial de “El código <BR>Da Vinci”

Por JOSELIN RODRÍGUEZ
Luego del éxito alcanzado por Dan Brown con su libro El código Da Vinci, el director, los actores y todo el equipo que participó en la filmación de la película homónima esperan repetir la hazaña y convertirla en la más taquillera del año, cuando a partir de mañana tenga su estreno mundial.

“El código Da Vinci”, cuya sola mención provoca grandes ronchas, críticas y agitaciones a lo interno de la Iglesia católica, cuenta con un súper equipo que incluye a los aclamados Ron Howard, en la dirección; Akiva Goldsman, en el guión; Brian Grazer y John Calley, en la producción, y a Tom Hanks, Ian Mckellen y Audrey Tautou, en el reparto.

La película fue filmada en el Museo de Louvre de París, en otras locaciones europeas y en los estudios Pinewood y Shepperton, en los que se construyó varios platós, incluyendo la gran galería donde se desarrolla parte de la acción, a un costo de 125 millones de dólares. El director Ron Howard, ganador de un Oscar por “Una mente maravillosa”, al referirse al filme dijo: “esta historia tiene el estilo y todos los ingredientes del suspense tradicional que hacen que una película funcione como relato de entretenimiento. Hace que el espectador se confíe de que va en una dirección determinada y de repente le sorprende de muchas maneras. Ese es el motivo por el que la historia escrita por Dan Brown ha cautivado a tantos lectores. Resulta familiar en cuanto a lo que tiene de misterio y thriller, pero luego los acontecimientos dan un giro fascinante”, manifestó el galardonado director.

Tom Hanks, ganador de dos Oscar por “Philadelphia” y “Forrest Gump”, definió como un reto llevar a la pantalla un libro de tanto éxito. “Sabíamos que un sector de la sociedad se opondría a su exhibición. No hay que tomarse al pie de la letra el filme, esto sería un grave error. Es una historia estupenda, muy divertida y todo está en el diálogo. No hiere a nadie”, dijo el actor al vespertino londinense Evening Standard.

Sinopsis

Robert Langdon (Tom Hanks) es un catedrático y conocido experto en simbología de Harvard. Mientras se encuentra en París por negocios, recibe una llamada que le obliga a acudir una noche al Museo del Louvre, donde ha sido asesinado el responsable de la galería. Al lado del cuerpo, la Policía encontró un misterioso e indescifrable rastro de símbolos y pistas. Langdon, ayudado por la criptógrafa  Sophie Neveu (Audrey Tautou), será el encargado de resolver el misterio. Su investigación le llevará a seguir y descubrir una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci, enigmas que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar una antigua revelación, que estuvo oculta durante dos mil años y podría cambiar el curso de la humanidad. Juntos se embarcan en una emocionante búsqueda que los lleva a París, Londres y Escocia, pero en el seguimiento de sus pesquisas no estarán solos, ya que una organización católica intentará impedir a toda costa que revelen la verdad.

Reparto

“El código Da Vinci” aglutina a un grupo de renombrados actores y actrices con una larga y exitosa trayectoria en sus carreras. Algunos de ellos, como Hanks, Mckellen (también ha sobresalido en el teatro), Tautou y Reno, han sido premiados y reconocidos por sus más celebradas actuaciones.

Los actores que componen el elenco de la controversial película son:

Tom Hanks:  Robert Langdon
Sir Ian Mckellen:  Sir Leigh Teabing
Audrey Tautou: Sophie Neveu
Alfred Molina: arzobispo Aringarosa
Jean Reno: Bezu Fache
Jean Pierre Marielle: Jacques Sauniere
Paul Bettany: Silas
Etienne Chicot: miembro del Opus Dei

Curiosidades

Han transcurrido casi tres años desde que “El código Da Vinci” viera la luz. En ese tiempo, el libro no ha escapado a las controversias, que generó desde el momento mismo de su aparición. En esa lucha de protestas y quejas, lleva la voz cantante el Vaticano, que le ha prohibido a sus feligreses leer el libro y propuso boicotear la película. No obstante, en la Iglesia hay voces dividas en torno a la película. El Opus Dei es otra organización católica que ha protestado por el trato que recibe en el libro. Incluso el presidente francés, Jacques Chirac, no ha escapado de la polémica, ya que se dijo que buscaba que la hija de un amigo fuera la protagonista, papel que cayó en Audrey, quien alcanzó notoriedad por “Amélie”. Las demandas por plagio no se hicieron esperar. He aquí algunos de los elementos más curiosos del filme: Desde que fuera publicado el 20 de octubre de 2003, “El código Da Vinci” ha vendido más de 40 millones de copias en el mundo, ha sido traducido a más de 30 idiomas y le ha reportado a su autor ganancias superiores a los 300 millones de euros.

Los oficiales de la abadía de Westminster se rehusaron a permitir la filmación de la película en sus instalaciones. Esas escenas fueron filmadas en la catedral Lincoln, en el Este de Inglaterra. Por este “favor” habría recibido 100 mil dólares.

El Vaticano prohibió la lectura de “El código Da Vinci” y hubo críticos que “acabaron” la obra, por considerar que es una copia de “Holy blood, holy grail”. El cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, la calificó como “una distorsión de la historia y un insulto a la fe cristiana”.

La novela mezcla unos personajes y una historia ficticia, con algunas afirmaciones sobre la Iglesia, el Opus Dei, los evangelios, Jesús, el Santo Grial, órdenes secretas (templarios, priorato de Sión), edificios y obras de arte.

Dan Brown fue sometido a los tribunales por Michael Baigent y Richard Leigh, que lo acusaron de copiar numerosos fragmentos de su libro “El enigma sagrado” (Holy blood, holy grail, 1982). La corte falló a favor de Brown. Lewis Perdue, autor de “El legado Da Vinci” y “La hija de Dios”, puso una demanda similar, que también fue desestimada. 

Religión versus cine

Esta no es la primera, pero tampoco será la última vez que la Iglesia critique una película, que verse sobre ella. Pero, ¿y que es lo que se afirma en el libro que ha sido atacado ferozmente por la Iglesia católica?

En su obra, Brown asegura que la Iglesia estaría supuestamente involucrada en una conspiración para cubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien presuntamente se casó con María Magdalena y habría tenido descendientes en Francia. Esta sería la verdad que están ocultando desde hace 2 mil años.

Son estos argumentos los que han motivado que desde el Vaticano se les prohiba a los feligreses ver el filme. Desde hace décadas, la Iglesia católica ha mantenido una larga lucha de enfrentamientos con el cine. Vale mencionar algunos de los famosos choques. Uno de los más sonados fue “La última tentación de Cristo”, dirigida por Martin Scorsese en 1988. Antes del estreno de la película ya se habían manifestado en su contra y cuando fue exhibida hubo enfrentamientos en los cines. Esta publicidad negativa motivó a que el filme no fuera proyectado. Ver esa película era “condenarse al infierno”.

Otro sonado caso fue el del director holandés Theo Van Gogh, quien fue asesinado en 2004 después que un fanático musulmán considerara blasfemo su cortometraje “Submission”, en el que se refiere a la situación de la mujer en el Islam.

Luis Buñuel fue uno de los tantos directores que tuvo encontronazos con la Iglesia. Con sus producciones “El perro andaluz”, “Viridiana”, “Simón del desierto” y “La vía láctea” puso en guardia a la sociedad de su época. 

Otros directores que también han ganado la enemistad de la Iglesia son Pedro Almódovar con “Entre tinieblas” y “La mala educación”;  el asesinado Pier Paolo Pasolini, “El evangelio según San Mateo”; Federico Fellini, “Roma”; Carlos Carrera, “El crimen del padre Amaro”, entre otros.

Ficha técnica

Título: El código Da Vinci
Dirección: Ron Howard
Producción: Brian Grazer y John Calley
Guión: Dan Brown (novela), Akiva Goldsman (película)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
País: Estados Unidos
Género: acción/misterio
Distribución: Sony Pictures Entertainment, Columbia Pictures
Estreno: 18 de mayo de 2006
Presupuesto: 125 millones de dólares

Publicaciones Relacionadas

Más leídas