A pocas horas de despedir el año, es posible que ya usted tenga todo preparado para recibir el 2017. Los rituales, la vestimenta, el brindis… pero ¿ya sabe qué comerán sus invitados esa última noche del año?
Muchas familias apuestan por el menú tradicional de Nochebuena, -eso sí, más ligero- otras se decantan por recetas más típicas.
Y es que además de pensar en el brindis, se debe tener en cuenta algo tan esencial y que tanto une a la familia como es la comida.
Sancocho, asopao, cocido, chivo guisado y hasta sopa son algunas de las opciones que usted puede servir este fin de año y mejor aún si se prepara en familia. En esta última edición de gastronomía, le proponemos un suculento menú en representación de nuestra dominicanidad, ¡que no falte el merengue!
Recetas
Sancocho
1 pollo entero, cortado en piezas
6 pedazos chuletas de cerdo
1 libra carne de res picada
1 libra de yuca en trozos grandes
2 papas grandes peladas y en trozos grandes
3 o 4 plátanos en trozos medianos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía en trozos
1/4 auyama pelada en trozos
2 mazorcas de maíz en trozos
Para sazonar:
1 ají grande verde picadito pequeño
1/2 ramito de perejil
2 cebollas rojas pequeñas picaditas
2 dientes de ajo machacados
2 o 3 hojas cilantro ancho
2 caldito de pollo
1 caldito de res
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de salsa inglesa
Preparación. En un caldero grande se pone un poco de aceite y un poco de azúcar a fuego alto. Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine, moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma gran parte del líquido. Se saca la carne y se deja aparte. Si está desbaratado el pollo se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa al final. En el mismo caldero que se hirvió la carne se le echa agua (hasta la mitad del caldero) con el resto del líquido y se deja hervir; se echan los víveres y por encima las verduras para sazonar, se tapa dejando hervir bastante o hasta que los víveres estén cocidos. Luego se le echa la carne y la cucharada de salsa inglesa. Faltando unos 10 minutos. Para que esté el sancocho se le echa el vinagre. Se prueba de sal y se le echa si le hace falta.
Asopao de pollo
3 libras de pollo picadas en trozos pequeños
3 chuletas ahumadas cortadas en cuadros
6 tazas de agua
2 tazas de auyama picadita
1/2 taza de aceitunas rellenas picaditas
1 taza de arroz
1 cebolla
5 dientes de ajo grande
1 ají verde entero
2 tallos de apio picado en dos
1 paquete de cilantro ancho
2 cucharadas de jugo de naranja agria
1 taza de peti-pois
1/2 taza de pimiento rojo picado
Sal y pimienta
Para sazonar el pollo:
2 dientes de ajo majado
1 cebolla picadita
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta
1/2 taza de vino blanco
2 tazas de tomates pelados y picados
1 cucharada de salsa inglesa
2 cucharadas de alcaparritas
3 cucharadas de verdura picadita
Preparación. Sazone la carne y deje reposar por 2 horas o de un día para otro. En una olla ponga agua, chuletas, auyama, cebolla, ajo, ají, apio y cilantro. Tape y deje cocer a fuego lento por 1 hora, destape cuélele las verduras y aplástela en un colador, agréguele el arroz y deje cocer hasta que ablande a fuego lento. En 3 cucharadas de aceite y una cucharada de azúcar sofría la carne sin el sazón hasta que este dorada, póngale la sazón, tape y deje cocer a fuego lento por 45 minutos. Agregue esto al arroz, póngale aceitunas, peti-pois, pimiento, jugo de naranja, sal y pimienta. Deje espesar y sirva.
Cocido
2 Libras de patica de cerdo.
2 Libras de mondongo.
1 Libra de yuca.
1 taza de auyama que tenga color.
1 taza de papa.
1 libra de yautia blanca.
1/2 taza de taza de zanahoria
1/2 taza de maíz
1/2 taza de petis pois.
1 rama de apio picado en cubos.
1 pimiento picado en cubo (puede usar medio rojo y medio verde).
1 paquete de cilantro.
4 dientes de ajo machacado.
1 cucharada de orégano.
1 cebolla picada en cubos.
2 limones
4 Cucharadas de pasta de tomate (puede sustituir por 1 taza de salsa de tomate).
Sal y Pimienta al gusto.
Preparación. Lavar bien la carne con el jugo de un limón. Agregar la carne en una olla de fondo grueso (si tienes olla de presión es mucho mejor), agregar el orégano, la mitad del ajo, el jugo de un limón, sal y pimienta. Agregar unos dos litros. Dejar al fuego hasta que este completamente blando y los huesos de la patica comiencen a desprenderse de la carne. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco, picar del tamaño deseado y reservar todo el líquido. Por otro lado, picar todos los víveres en cubos. En una sartén con una cucharada de aceite, se sofríe la cebolla hasta blanquear, agregar el ajo, pimiento, apio picado y sofreír unos dos minutos más, agregar la pasta de tomate y dejar cocinar unos minutos más. En la olla que está reservado el líquido, si es lo suficiente grande para que quepa todos, de lo contrario utilice una más grande, agregar las carne picada, el sofrito, y el resto de los ingredientes, si es necesario puede agregar más agua hasta que todo quede cubierto. Sal y pimienta al gusto, no olvide agregarle jugo del limón restante o de naranja agria. Dejar cocer hasta que todo este bando y el líquido haya cogido la consistencia deseada. ajuste la sal y pimienta. Servir bien caliente, acompañado de arroz blanco, aguacate.
Chivo guisado
3 libras de chivo
3 naranjas agrias
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de salsa inglesa
1 cucharada de orégano en polvo
2 cucharaditas de ajo molido
4 cebollas medianas
1 pimiento morrón rojo
3 ajíes gustosos
1 rama de perejil
1 ramita de cilantro
6 flequillos de puerro
1 taza de vino tinto o tres de cerveza
1\2 taza de ron
1\3 taza de salsa de tomate
2 hojas de laurel
1 cucharadita de estragón
1\2 cucharadita de pimienta
1\3 taza de aceite
1\3 taza de aceite de oliva
Picante al gusto.
Preparación. Limpie bien y lave el chivo con la naranja agria. Sazone (dos o tres horas antes) con ron, ajo, pimiento, sal, salsa inglesa, orégano, perejil, ajíes y laurel. Ponga aceite bien caliente, eche el chivo a sofreír y deje cocinar dándole color, poniendo agua hasta ablandar y luego eche la cebolla, el cilantro, puerro, pimientos, estragón, vino tinto y salsa de tomate. Si gusta, déjelo ‘salsoso’. (Esta receta, de la chef Eugenia Rojo, fue publicada en su portal de cocina http://www.eugenia-rojo.com).