Mañana vence plazo para acusar Quirino

Mañana vence plazo para acusar Quirino

POR TANIA HIDALGO
Mañana se vence el plazo otorgado por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, para que presente la acusación formal contra el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Sin embargo, Félix Damián Olivares, abogado del presunto narcotraficante, entiende que ese caso ya no pertenece a la justicia dominicana.

«Es ilegal y una arbitrariedad. Ese caso no pertenece a la justicia dominicana, sino que fue cedido a la fiscalía de Nueva York, es una verdadera aberración. Es improcedente», precisó.

Insistió en señalar que es una falsedad y una fabricación de la fiscalía el expediente contra Paulino Castillo, con el fin de aprovecharse de sus bienes.

Dijo que los fiscales en el país actúan sin ningún tipo de control, mientras que los jueces están intimidados porque no.

Quieren perder el empleo

Añadió que en la justicia dominicana impera un ambiente de politiquería barata, al tiempo de invocar lo establecido en el artículo 16 de la Convención de Viena sobre narcotráfico. Según se informó, el fiscal Hernández Peguero da los toques finales al documento que consta de más de 100 páginas y que sería interpuesto por ante el tribunal en las próximas horas.

El martes 3 de diciembre, el juez Hiciano Berroa intimó al fiscal para que en un plazo de diez días laborales formule cargos contra Paulino Castillo y su esposa, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, luego de que los abogados del ex oficial Félix Damián Olivares y Freddy Castillo le solicitaran declarar extinta la acción penal contra los imputados, tras alegar que ya se venció el plazo establecido por ley para concluir la investigación del caso.

El juez tomó la decisión en virtud del artículo 151 del Código Procesal Penal, el cual establece que «vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formule su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal».

Paulino Castillo fue apresado el 18 de diciembre de 2004 junto a su esposa Ubrí Medrano y a la fecha Hernández Peguero no los ha sometido a la justicia.

Hace tres semanas el Ministerio Público decidió solicitar la imposición de medidas de coerción contra los familiares de Paulino Castillo, incluyendo a su madre Zaira Castillo y su hermano Quirilio Paulino Castillo.

Hernández Peguero aclaró que la acusación por la cual el ex capitán fue sometido a la justicia estadounidense es diferente a la que se le formulará en el país.

Hernández Peguero se refirió al tema, tras ser consultado sobre la posibilidad de que el expediente en el país no prospere, debido a que de acuerdo con la ley nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Asimismo, precisó que ese expediente se fusionará con el caso de 2,504 kilos de cocaína decomisados en Puerto Rico y cuya salida fue desde el puerto de Haina, en Santo Domingo. En ese caso se involucra, además de Paulino Castillo, a Eduardo Rodríguez y Eleuterio Guante, entre otras personas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas