Manchas blanquecinas en los dientes

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/813F4183-75DC-408D-8DF8-F5064CE73625.jpeg

Generalmente las manchas blanquecinas corresponden a hipoplasia del esmalte que es un defecto de formación del esmalte de las piezas dentarias, que puede afectar uno o varios dientes y de igual forma en su intensidad y manifestación.

En lesiones leves las manifestaciones clínicas son manchas blanquecinas, opacas y aisladas, pero cuando las lesiones son mayores los defectos llegan a ser marrones, huecos y desniveles, que dan la impresión de caries inmensas.

La hipoplasia puede afectar tanto la dentición primaria como la permanente siendo en esta última más común.

Los dientes afectados deben ser tratados por el odontólogo, estos son más susceptibles de padecer de caries dental, además la dentina está expuesta lo cual aumenta la sensibilidad a los cambios térmicos. El tratamiento es la rehabilitación de la zona afectada.

Entre las causas más comunes están algunas enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo, osteogénesis imperfecta, desnutrición, traumas en la infancia, radioterapia, deficiencia de vitaminas A, C, y D.

Otro factor que puede comprometer la mineralización y maduración del esmalte es la persistencia de un absceso crónico del diente  debido a caries o trauma.

Estas lesiones si no son corregidas a tiempo afectan psicológica y físicamente al paciente, ya que son motivo de burlas, le dificultan la alimentación y sirven de retención para la placa bacteriana, aumentando así las probabilidades de caries y enfermedad periodontal.

 Estas zonas deben ser higienizadas con un cuidado especial, tanto la pasta dental como el enjuague que estos pacientes utilicen deben tener flúor, el uso del hilo dental es imprescindible.

En caso de complicarse con el cepillado después de alguna comida una sana alternativa es el consumir goma de mascar sin azúcar y clorhexidina.

 Debe visitarse regularmente al odontólogo, cada seis meses por lo menos o como lo indique el profesional de la salud oral.

Estas manchas son irreversibles, pero no avanzan con el tiempo, lo que si puede aumentar es la destrucción del tejido dentario, ya que este diente es más frágil que los demás. El odontólogo es su mejor aliado. Puede consultarnos en odontodom.info@gmail.com.