Manchas en la piel,  ¿cómo  prevenirlas?

Manchas en la piel,  ¿cómo  prevenirlas?

Las manchas o máculas en la cara o en el cuerpo son un simple cambio de la coloración de la piel, pero también  son un dolor de cabeza para quienes las tienen, pues las consideran indeseables y antiestéticas.

En la mayoría de los casos pueden cubrirse fácilmente con maquillaje,  pero lo más deseado es eliminarlas por completo. Las buenas noticias son que existen muchas formas de lograrlo y aun más importante, de prevenirlas. 

Estas manchas se pueden clasificar según el trastorno que provoque ese cambio de color, que puede ser claro, oscuro o rojo, en cuyo caso se trata de  eritematosas, según nos explica la dermatóloga Luisa González Bogaert.

La especialista explicó que las de colores claros las podemos clasificar como hipocromías, que tienen disminución del pigmento y son manchas evanescentes,  o acromías que  no tienen ningún tipo de pigmento, o sea, que la piel se decolora.

Dentro de las  hipocromías podemos tener la pitiriasis versi (conocida popularmente como paños),   producida por  hongos con un clima adecuado de calor y humedad.

“Los paños se pueden presentar tanto en la cara como en todo el resto del cuerpo. Usualmente son más comunes en los pacientes que practican algún deporte  o que van al gimnasio y se quedan con la ropa húmeda”, dijo la dermatologa.

Otra de las manchas de tipo  hipocromiante es la pitiriasis, que  puede presentarse  con manchas de color marrón o rojo oscuro.

También está en este grupo  la  dermatitis solar hipocromiante, una lesión muy frecuente en el   verano, cuando la gente tiende a exponerse mucho al sol sin la protección adecuada. donde más aparece son en las  áreas de prominencia facial como son los pómulos, la nariz y las mejillas.

Como antes se mencionó, “también podemos tener las acromías, que pueden pertenecer a diversas patologías, pero la que más llama la atención a la población es el vitiligo que es una alteración de una encima  llamada tirocinasa,   normalmente secretada a nivel de la tiroxina que es producida por la tiroides”,  indicó la González Bogaert.

Zoom

En las manchas de color oscuro hay una gran variedad que son  máculas hipercrómicas y pueden corresponder a diferentes situaciones. Una de ellas es el melasma facial, que tantos problemas causa a las mujeres. Se trata de máculas en el rostro  que pueden tener diversas causas: puede ser por factores endocrinos, como después de un embarazo, o por cualquier trastorno hormonal ginecológico, como fibromas uterinos y  quistes de ovario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas