Mancomunidad alerta seguir Plan Ozama e Isabela

Mancomunidad alerta seguir Plan  Ozama e Isabela

Onofre Rojas. El Nacional/ FE. 06.2009

El asesor de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, alertó al presidente Luis Abinader que ya existe el plan maestro para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, en el que hay avances significativos, por lo que el gobierno solamente tiene que continuarlo.

Rojas, además coordinador de políticas sociales del partido Fuerza del Pueblo, consideró que involucrarse ahora en construir un nuevo plan sería gastar recursos y tiempo innecesarios. Precisa que el plan consta de cuatro pilares y que en cada uno se avanzó en la pasada gestión.

Resalta la disposición de llevar hacia adelante los trabajos de saneamiento y recuperación sostenibles de esos acuíferos, crucial para el gran Santo Domingo, además de un gran mensaje al país.

Sostuvo que la Mancomunidad del Gran Santo Domingo sirvió como eje de coordinación y ejecución del Plan de Rescate de los Ríos Ozama e Isabela, a tal punto que se logró el decreto 260-14, que declaró de alta prioridad nacional la preservación, saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de la parte baja, media y alta de esos acuíferos para promover el desarrollo integral y la inclusión social de los moradores de las comunidades aledañas.

El decreto crea la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca, la cual estará presidida por el Ministerio de la Presidencia y se encargará de la formulación de estudios y propuestas que contribuyan con el desarrollo sostenible de la cuenca.

“Es una iniciativa que tomamos desde la Mancomunidad del Gran Santo Domingo en coordinación con el sector privado y con el gobierno, y esto debe seguirse manejando de esa manera”, afirma.

Subraya que una vez conformada la Comisión Presidencial, fue elaborado el Plan Estratégico 2015-2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en los primeros cinco años se desarrollaron iniciativas que procede ahora continuar.

Detalla que uno de los cuatro pilares en que se sustenta el plan es el político institucional; el segundo plan social, el ambiental y el económico.

Destaca la siembra de más de tres millones de árboles en cuencas alta, así como la eliminación de los desguasaderos de barcos.

Publicaciones Relacionadas