Mancomunidad arreciará  reclamo 5% explotación minera 

Mancomunidad arreciará  reclamo 5% explotación minera 

La “Mancomunidad de Municipios y Distritos Municipales de la Franja Oriental Cibao Sur”, que surgió para contribuir al desarrollo socioeconómico de esas comunidades, proporcionando el bienestar general a sus pobladores, aprobó arreciar y seguir la lucha para lograr la asignación del 5% de los beneficios netos por concepto de la explotación minera en Pueblo Viejo, Cotuí. 

La alcaldesa del municipio de Fantino y presidenta de la Mancomunidad, profesora Lorenza Rojas, dijo que no descansarán hasta lograr la meta del 5 por ciento, recursos que garantizó serán invertidos en obras de bienestar social en las comunidades, así como en planes destinados a eliminar la pobreza extrema en la zona. 

La aprobación de una lucha más contundente en aras de alcanzar los beneficios correspondientes de las ganancias que obtiene la minera Barrick Gold, fue decidida durante la celebración de una asamblea popular consultiva, realizada en el liceo Padre Fantino, del municipio que lleva el mismo nombre.

De esa reunión consultiva participaron los síndicos miembros de la Mancomunidad y representantes de estos, así como directivos comunitarios, e integrantes de organizaciones sociales sin fines de lucro establecidas en la región. 

La Mancomunidad la integran los municipios Cotuí, Fantino, Villa La Mata, Cevicos, Maimón y Piedra Blanca, y los distritos municipales Las Canas, Quita Sueño, Angelina, Hernando Alonzo, La Cueva, Comedero Arriba, Caballero y El Platanal. 

En declaraciones que ofreció a periodistas, posterior a la asamblea, la alcaldesa Lorenza Rojas recordó que la Mancomunidad municipal ayudará a la preservación y protección de los recursos económicos y el medio ambiente, restaurando los bosques de esas comunidades, para lo cual debe proporcionarse el 5% proveniente de la extracción minera que se origine en la zona. 

La funcionaria edilicia aseguró que la entidad también gestionará con el Estado dominicano las infraestructuras necesarias y los servicios básicos para el desarrollo y bienestar de la población involucrada. 

Igualmente, añadió, promoverá fuentes de empleos, dará asistencia técnica, y propiciará actividades culturales, deportivas y recreativas. Contribuirá al fomento agroforestal, a la agroindustria, las cooperativas agrícolas y artesanales, así como la reforestación y conservación de los suelos. 

Rojas enfatizó  que desde la Mancomunidad se hará énfasis en el mejoramiento y mantenimiento de las infraestructuras de las comunidades, como viviendas, acueductos, escuelas, caminos vecinales, puentes y otras. “Establecerá prestaciones de servicios a través del patrocinio de empresas proveedoras con el respaldo de la mancomunidad”, agregó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas