Mancomunidad elabora gran proyecto de educación para Santo Domingo

Mancomunidad elabora gran proyecto de educación para Santo Domingo

La Mancomunidad que agrupa a los ayuntamientos del Distrito Nacional, de la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal y Haina, elabora un gran proyecto de educación ciudadana sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, destino final de los desechos sólidos y  saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

Así lo informó el director de la entidad,  Desiderio Ruiz, quien destacó que el 80% de los desechos sólidos que eran vertidos a esos ríos  ya no van ellos, debido a la labor que ejecuta el ayuntamientos del Distrito Nacional  conjuntamente con las organizaciones comunitarias.

Labor conjunta.  Dijo que ahora técnicos de los  cabildos trabajan en mesas junto a instituciones del Gobierno central como Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para preparar el proyecto que cambiará radicalmente la percepción que se tiene de Santo Domingo.

Precisó que Obras Públicas trabaja en  los puentes, siete en total, que enlazan el Distrito Nacional con las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal; La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) con la regulación del tráfico  y   la CDEEE con el sistema de postes y cableado.

De igual modo se trabaja con la CAASD en el drenaje pluvial y sanitario, y Turismo trabaja con lo que será la marca de Santo Domingo, en que se proyecta vender el paquete completo, no solo el Distrito Nacional.

Ruiz resaltó la coordinación del cabildo del Distrito Nacional y las organizaciones comunitarias  barriales que bordean los ríos Ozama e Isabela, ya que ha permitido la eliminación de cientos de vertederos en sus márgenes.

Consideró que el trabajo de educación y el pago de 25 dólares a los comunitarios por  tonelada de basura, ha provocado un cambio radical en el manejo de los desechos sólidos.

Ruiz explicó que la  limpieza y el saneamiento de cañadas se nota sobremanera en el Distrito Nacional por la experiencia y la capacidad de logística, pero que se trabaja para que los demás gobiernos municipales se coloquen en igualdad de condiciones.

 Precisó que la Mancomunidad tiene la finalidad de lograr el desarrollo que requiere el gran Santo Domingo, para que no se observe al Distrito Nacional con un desarrollo vertiginoso, mientras los demás municipios marchan a paso de tortuga. La entidad está amparada por la Ley 176-07,  el certificado 11900857 y la resolución 034 del 5 de junio.

Las claves

1. Medio ambiente

Los diez ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, entre los que figuran los de San Cristóbal y Bajos de Haina, tienen prioridad sobre preservar el medio ambiente.

2. Instituciones estatales

Hay aspectos en los que tienen que intervenir instituciones del Gobierno central, como Obras Públicas, Medio Ambiente, La CAASD, Turismo y otras, con las que se coordinan acciones específicas.

3. Para el próximo año

Desde ahora se trabaja en conjunto, ya que el objetivo es convertir el Gran Santo Domingo en una zona turística.

4.  Señalan nombres

La Mancomunidad vendería a Santo Domingo solo como paquete. Incluye a Boca Chica, el Centro Histórico, el Malecón, los parques Mirador Norte, Sur y Este, y  los ríos Ozama e Isabela, entre otros.

5. Reuniones técnicas

 La Mancomunidad realiza reuniones  técnicas con organismos del Gobierno para afinar detalles sobre algunos aspectos en los que debe intervenir el Estado.

6. La limpieza

El Ayuntamiento del Distrito Nacional lleva la delantera en el proyecto, debido a la experiencia. Este gobierno municipal trabaja junto  a organizaciones comunitarias en la limpieza de los barrios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas