El director ejecutivo de la Mancomunidad, que agrupa a 11 ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, anunció ayer que inició un preacuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo, para donar 500 mil euros para iniciar el diseño de un plan maestro para el rescate y desarrollo de los río Ozama y La Isabela.
La información la ofreció Rojas, durante los trabajos de saneamiento que realizan a la cañada La Lechuga, en el Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos Santo Domingo Este y Norte, Ciudad Alternativa, residentes de la zona, comunitarios y estudiantes que realizan las 60 horas de servicio. Rojas explicó que el saneamiento a la cañada La Lechuga son medidas puntuales previas al diseño del plan, en virtud de los esfuerzos del Gobierno en el proyecto de remozamiento de La Barquita y lograr la limpieza de las cuencas que desembocan en el Ozama.
Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja intensamente protegiendo la parte alta de la cuenca del río y los ayuntamientos sanean las cañadas que van al río y eliminan los micro vertederos que se producen. Onofre Rojas llamó a integrarse a las labores de saneamiento a las organizaciones sociales y comunitarias, instituciones del Gobierno y los empresarios, “para que asuman su rol de responsabilidad social”.