Mandan a prisión dos dirigentes del Falpo por asociación de malhechores

carcel2

Valverde. A solicitud del Ministerio Publico de Valverde, el Primer Tribunal Colegiado dictó sendas condenas de 10 y dos años de prisión contra dos miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), encontrados culpables de cometer los delitos de asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de armas. 

Los jueces dictaron la sentencia contra Juan Bautista Ventura, condenado a 10 años de prisión, y Julio César Gutiérrez Pilar, a dos años, ambos encontrados culpables de dedicarse a la realización de movimientos huelgarios en Navarrete y zonas aledañas, con la quema de gomas, fabricación de bombas caseras, incendio de  vehículos, y atentados contra la sociedad en general. 

El hecho punible  aconteció  en fecha 11 de Junio del 2012,  en las orillas del canal Batey I,  del municipio de Esperanza, en donde los imputados fueron arrestados en flagrante delito, en momentos en que se desplazaban a bordo de una motocicleta, que conducía Gutiérrez Pilar. 

Según se estableció en el expediente,  Bautista Ventura llevaba en la parte trasera un saco que contenía una escopeta calibre 12 mm,  sin documentos, una mochila de color negro que contenía 22 cartuchos calibre 12 mm,  así como tres bombas de fabricación casera, cuatro pasamontañas de color negro, mientras que Gutiérrez Pilar se le ocupó una escopeta calibre 12 mm, con cinco cartuchos en su interior. 

El Ministerio Publico, en esta ocasión representado por los magistrados Aida Medrano Gonell y Ramón Antonio Núñez,  aportaron en una ardua labor de litigación pruebas contundentes y fehacientes que demostraron la responsabilidad penal de los imputados, y dio una calificación jurídica a los hechos en violación a los artículos 39 y 40  de la Ley 36 sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego, y los artículos 165 y 266 del Código Penal Dominicano.

Por su parte, la fiscal titular de Valverde, magistrada Sonia Espejo,  expresó su satisfacción  por la sentencia, la cual calificó de ejemplarizadora para los que infringen la ley, y dijo considerar esta sanción como un golpe duro hacia la delincuencia y el crimen organizado.