Mandarina: un  acompañante agridulce

Mandarina: un  acompañante agridulce

La mandarina, esa  que, en estos día, usted se  encuentra por doquier: en carretas, mesas ambulantes de venduteros, camionetas, es una fruta cítrica que además de saborearse al natural usted puede utilizar para la creación de exquisitas  recetas  gourmet.

Están ahí al alcance de todos,  en calles, avenidas,  semáforo…

Esta fruta  cítrica agridulce, cuya forma es muy parecida a la  naranja, es  originaria  de las zonas tropicales de Asia. Sin embargo, en la República Dominicana se cultivan en abundancia y en  tiempo de cosecha se pueden disfrutar cuando se desee.

Con mandarinas. Se elaboran tanto platos dulces como salados. Sus notas aromáticas la diferencian de la naranja, aunque pertenece a esa misma familia de cítricos. 

Su función en la cocina

Es parte del secreto de muchos chefs, quienes utilizan esta fruta para hacer más atractivos sus platos, es de ahí que se puedan saborear exquisitos bistec con salsa de mandarina, pollo con salsa de mandarina, cerdo en salsa de mandarina y otros más.

 ¡Ah!, pero si prefiere disfrutar sus gajos, de seguro que experimentará un gran placer.

¿Mermelada o jalea?  Ambas se pueden preparar con mandarina.  Generalmente se suele confundir estos dos términos, pero existen diferencias entre uno y otro.

Hay que aclarar que la diferencia entre mermelada y jalea consiste en que la primera contiene  partículas sólidas, mientras que la jalea no y además tiene  consistencia más firme y se puede  cortar en trozos.

Las creaciones gastronómicas con mandarina van a depender de la imaginación del cocinero.

Se le puede sacar gran  provecho. Por ejemplo, sus gajos enteros pueden ponerse sobre ensaladas, carnes, aves, etc, y saben y lucen muy bien.

Pero igualmente su   mermelada o salsa  dan un toque especial a sus recetas.

Es una fruta de fácil uso, sólo hay que retirar sus semillas,   cáscara y corteza blanca para que no tenga el sabor amargo que le caracteriza.

Es súper nutritiva así que no se cohiba, hay muchísimas en las calles.

Zoom

Por doquier en carretas

Seguro que últimamente  por donde quiera que se transita se encuentra con carretas repletas de esta fruta, la que podrá adquirir tanto para comer de manera natural y en seguida, como en la elaboración de innúmeros platos gourmet. En la página  http://lacocinadeile.tripod.com, aparecen diversas maneras de utilizar esta fruta cuya procedencia es citada en China e India. Contiene   vitamina C, así como aceites esenciales y flavonoides,  compuestos muy  benéficos para el organismo.

Recetas

Mermelada  casera de mandarina

 12 mandarinas 

1 taza de agua  

1 pizca de sal 

Azúcar

el jugo de un limón

Preparación.    Poner las mandarinas   en   ollas   y cubrirlas con agua. Poner  la sal   y cocinarlas  por 3  minutos. Colar, pelarlas y cortarla en rodajas  gruesas .  Quitarles las semillas,  pesarlas  y añadir  el mismo  peso de  azúcar. Cortar en   tiras  finas  las cáscara  quitada a  dos mandarinas  y ponerlas  en la olla   junto con el azúcar,  las mandarinas el  agua   y el  jugo de limón. Cocinar a fuego  alto  hasta que   hierva.  Luego, bajar  el fuego  y cocinar removiendo  de vez en cuando  hasta que tome el punto de mermelada. Y un color rubio dorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas