Mandatario afirma   reducirá  mortalidad materno infantil

Mandatario afirma   reducirá  mortalidad materno infantil

Reducir la mortalidad materno infantil, crear un fondo para gastos catastróficos en salud y fortalecer el Sistema de Seguridad Social son algunas de las iniciativas a implementar por el presidente Danilo Medina durante sus cuatro años de gestión.   

El primer mandatario, al tomar juramento ante la Asamblea Nacional, aseguró que trabajará para lograr que en 2015, la tasa de mortalidad materna haya descendido por lo menos a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, mientras la mortalidad infantil sería  menor de 15 por mil nacidos vivos.

En torno a la seguridad social, aseguró que antes de concluir el 2012,  se incorporará un millón trescientos mil personas de escasos recursos al régimen.

Acceso universal.   De igual manera, precisó que se eliminarán todas las barreras que sean necesarias para lograr el acceso universal y gratuito a la salud. A tales fines, de manera progresiva, se prohibirán los cobros directos a los pacientes en los hospitales públicos.

El primer mandatario anunció que impulsará un programa de acceso  a medicamentos de calidad con tres componentes; las farmacias del pueblo, el programa para enfermos crónicos y un programa de alianzas público-privadas.

“Desarrollaremos la Red Única de Servicios Públicos de Salud, para fortalecer la oferta de servicios y eliminar duplicidades y costos administrativos”, agregó.

Descentralización.  En su discurso de 27 páginas, Medina dijo que impulsará un agresivo programa de calidad en los hospitales, el cual incluye su  descentralización.

Además, la red de Atención Primaria, será transformada  en un modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con mayor capacidad de resolución, expresó.

Pensiones.  Sostuvo que impulsará el desarrollo y transformación del sistema de pensiones, con el objetivo de garantizar un retiro digno a los adultos mayores.

“Daremos inicio a las pensiones solidarias, aplicaremos un nuevo marco legal para las pensiones de reparto y propiciaremos la adecuada inversión de los fondos de pensiones, para beneficio de sus afiliados y de toda la sociedad”, enfatizó el  mandatario.

Gabinete Social. Con relación a la política social del gobierno,  dijo que será reestructurado  el Gabinete Social como espacio de coordinación de todas las políticas y programas sociales, tras asegurar que este aspecto será una prioridad durante su gestión.

En ese sentido, dijo que se reorganizará el conjunto de dependencias públicas que ejecutan iniciativas de protección y asistencia social para reducir “solapamientos y duplicaciones”, y para asegurar un mayor impacto y direccionalidad.

Bajo esta dirección, explicó se articularán tres importantes  iniciativas  para reducir la pobreza y la desigualdad social que son el programa Solidaridad,  la estrategia Progresando y el programa “Quisqueya sin Miseria”, éste último, inicialmente, pondrá especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

“Quisqueya sin Miseria” promoverá y fortalecerá, tanto la organización en asociaciones y cooperativas, como las alianzas con otros sectores de la economía; en particular, con el turismo y las pequeñas y medianas empresas industriales; al mismo tiempo que fomentará la defensa y conservación de la naturaleza”, explicó el mandatario.

Coordinación.  Dijo que las  estrategias de trabajo de este programa se basarán en la coordinación de esfuerzos de múltiples ministerios y órganos del Estado, con iniciativas del sector privado empresarial y de organizaciones sociales.

En cuanto al   Programa Solidaridad, dijo que será fortalecido y que se incluirían al menos 200,000 nuevas familias.

A este programa- añadió- se unirá la estrategia Progresando, desarrollada bajo  la coordinación de la ahora vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Zoom

 “Vive Mujer”

Danilo Medina anunció que impulsará   planes integrales para combatir la violencia intrafamiliar. En ese sentido, dijo que a través del programa “Vive mujer” instalará unidades de atención a las víctimas incluyendo guarderías para niños y adolescentes. Además,  creará un cuerpo especializado para la protección y seguimiento de las víctimas. Se reforzarán las acciones de represión y sanción de los delitos de agresión, así como los sistemas de información que permitan monitorear y evaluar las intervenciones. De igual manera,  se ampliarán  los centros de acogida y los programas de consejería para hombres agresores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas