El presidente Luis Abinader pidió al gobierno de Haití detener la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que ha causado polémica entre ambos países.
“Deben detener esos trabajos”, dijo, al responder una pregunta de la prensa al margen de una ceremonia en el Palacio Nacional.
Abinader advirtió que República Dominicana tiene “muchas opciones” desde el punto de vista diplomático para exigir a Haití la paralización de los trabajos, pero insistió en que quisiera “un acuerdo en ese sentido”, por lo que apeló a la sensatez del vecino país.
La polémica se desató en mayo por la construcción de un canal de riego, a la altura de la ciudad haitiana Ouanaminthe, asunto que tuvo amplia repercusión en la prensa dominicana.
El 28 de mayo las dos naciones acordaron crear una mesa técnica para mejorar el entendimiento de los trabajos en la zona fronteriza, en la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral.
En un comunicado conjunto firmado ese día, República Dominicana reconoció que el canal de riego no supone un desvío de las aguas del río Masacre.
No obstante, después de esa reunión el Gobierno dominicano condicionó la continuación del diálogo en la mesa técnica a que Haití detenga las obras del canal.
Abinader reveló, el 29 de mayo, que ofrecerá a las autoridades haitianas una presa en el río Artibonito, que nace de este lado y desemboca en Haití.
El tratado de 1929 fija el derecho de ambos países a usar los ríos fronterizos de manera justa y equitativa.