KINGSTON (EFE).- Varios gobernantes de la Comunidad Caribeña (CARICOM) se reunirán a partir de hoy, viernes, con los principales dirigentes políticos de Haití para analizar la crisis en ese país, confirmaron ayer fuentes oficiales jamaicanas.
Se espera que al encuentro asista el presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, aunque su presencia no ha sido confirmada oficialmente, ni tampoco del resto de dirigentes políticos de Haití que han sido invitados a la junta.
Tampoco se ha informado sobre el lugar de la reunión, aunque se estima que podría celebrarse en Jamaica House, en las oficinas en Kingston del primer ministro jamaicano, Percival J. Patterson.
Fuentes oficiales jamaicanas informaron hoy de que el encuentro durará dos días y estará presidido por Patterson.
Los otros representantes de CARICOM serán los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; de Santa Lucía, Kenny Anthony, y de Bahamas, Perry Christie.
En una alocución por una radio local hecha ayer, miércoles, Patterson advirtió a Aristide de que los 14 miembros de CARICOM podrían imponer sanciones a Haití si prosigue la actual crisis política, que ha dejado medio centenar de muertos en los últimos cuatro meses.
La oposición haitiana pide la dimisión de Aristide y la convocatoria de elecciones libres.
El presidente ofrece convocar a elecciones en seis meses, pero la oposición denuncia la falta de libertades en Haití y se niega a participar en unos comicios preparados por Aristide.
«Si Haití no aplica la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pide un consejo electoral legítimo y elecciones democráticas, deberemos estudiar en CARICOM las sanciones que deben ser aplicadas», dijo Patterson.
«En esas circunstancias, el presidente Aristide no puede contar con el apoyo de CARICOM», agregó el primer ministro de Jamaica en su alocución.
La cita de Jamaica ha estado precedida la pasada semana por una reunión en Bahamas entre representantes de CARICOM y miembros de la oposición haitiana, a fin de hablar sobre la conflictiva situación del país caribeño.