NUEVA YORK. AFP. El presidente estadounidense, George W. Bush, obtuvo ayer el respaldo de 10 gobiernos latinoamericanos y el de Canadá a la principal herramienta de política exterior de su gobierno para la región, los acuerdos de libre comercio, a dos meses de dejar la Casa Blanca.
En una declaración conjunta bajo el título «Camino a la prosperidad en las Américas», los 12 líderes reafirmaron sus «compromisos compartidos con el comercio y la liberalización de inversiones, la inclusión social, el desarrollo, el derecho y la democracia».
«Reconocemos que la estabilidad macroeconómica y la liberalización comercial son herramientas importantes en la lucha contra la pobreza», agrega el texto, divulgado tras una reunión sostenida en el Consejo de las Américas en Nueva York, al margen de la Asamblea General de ONU.
En el encuentro participaron los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana), Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Felipe Calderón (México) y Martín Torrijos (Panamá), más el vicepresidente de Perú Luis Giampietri y el embajador canadiense Michael Wilson. Se trata en todos los casos de países que tienen vigentes o al menos firmados acuerdos de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
El texto, presentado como una declaración de principios, hizo una defensa de los Tratados de Libre Comercio, punta de lanza de la política del mandatario de Estados Unidos George W. Bush en la región.