Mandato de misión de ONU en Irak prolongado por un año

Mandato de misión de ONU en Irak prolongado por un año

NUEVA YORK,  (AFP) – El Consejo de Seguridad prolongó el jueves por un año el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak, con la unanimidad de sus 15 miembros.

El mandato anterior de esta misión, creada el 14 de agosto de 2003, expiraba el viernes.

La corta resolución se limita a extender el mandato de la misión por un año y «reafirma que la ONU debe jugar un rol importante en ayudar al pueblo y el gobierno iraquíes en la instalación de las instituciones necesarias para un gobierno representativo».

También reafirma «la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak», agrega.

La prolongación del mandato «era una decisión necesaria» y «es un indicio de la determinación de la ONU y del Consejo de Seguridad de jugar un papel aportando la paz y la estabilidad a Irak», opinó el embajador paquistaní ante la organización, Munir Akram.

«Por supuesto, la naturaleza exacta de ese papel deberá ser determinada. La decisión deberá ser tomada por el secretario general en función de la evolución de la situación», agregó, aludiendo a los problemas de seguridad que tienen las organizaciones internacionales en Irak ante la guerra.

La misión de ONU en Irak se dedica principalmente a dar asistencia y consejo a las autoridades para organizar la Conferencia Nacional, que se reunirá alrededor del 15 de agosto con la misión de lanzar el proceso político para realizar elecciones en enero de 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas