Mandela es ayudado por respirador artificial; sudafricanos atentos a su salud

Mandela es ayudado por respirador artificial; sudafricanos atentos a su salud

 PRETORIA AFP.  Los sudafricanos esperaban ayer con resignación la muerte de Nelson Mandela, de 94 años, que sigue ingresado en un hospital de Pretoria en estado muy grave y bajo respiración asistida.   El presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó al ícono mundial de la lucha contra el racismo y luego decidió anular una visita prevista el jueves a Mozambique, indicó la presidencia.

Por su parte Napilisi Mandela, un jefe del clan del expresidente sudafricano que vino a visitarle a Pretoria desde Transkei (sur), confirmó que está bajo asistencia respiratoria.   «Sí, está usando máquinas para respirar. Es malo pero ¿qué podemos hacer?», dijo a la AFP.  

El estado de salud de Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, empeoró durante el fin de semana. El pasado 8 de junio fue ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio, consecuencia de sus años de prisión bajo el apartheid.   Delante la puerta del hospital Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde Mandela se encuentra internado, centenares de periodistas asistían al desfile incesante de los sudafricanos que quieren rendirle un último homenaje.

  «Es triste pero no se puede hacer nada salvo desearle que repose en paz», dice Franz, un padre de familia lloroso que acudió con sus hijos.   Al igual que él, muchos sudafricanos llegan al hospital, dejan un recuerdo -flores, globos, banderas, o fotos entre otros- y, después de leer los mensajes que deja la gente, siguen su camino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas