Mandela llama luchar contra sida

Mandela llama luchar contra sida

BANGKOK (AFP).- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela llamó este jueves a los gobiernos y a «cada ciudadano del mundo» a aportar «dinero, valor y liderazgo» para la lucha contra el sida, en el anteúltimo día de la 15ª Conferencia Internacional sobre esta pandemia celebrada en Bangkok.

   La carismática presencia de Mandela, que fue recibido con grandes aplausos y rodeado por numerosos fotógrafos, suavizó un tanto el clima ensombrecido por la polémica en torno a la política antisida de Estados Unidos y las manifestaciones contra los grandes laboratorios farmacéuticos, casi todos estadounidenses.

   Caminando con dificultad pero hablando enérgicamente, Mandela, que el domingo cumplirá 86 años, aseguró que «el sida no es una cuestión de estadísticas sino de sufrimiento individual» tras la proyección de una película sobre un concierto celebrado en Ciudad del Cabo en diciembre para recaudar fondos dentro de la campaña de Mandela bautizada 46664, su número durante los años que pasó en la cárcel bajo el apartheid.

   Muy aplaudido durante su discurso, Mandela pidió a los «donantes que aumenten sustancialmente sus contribuciones. Esto no afecta sólo a los gobiernos sino también al sector privado, a las fundaciones privadas (…) y a cada ciudadano del mundo. Ninguna suma de dinero es demasiado pequeña», afirmó.

   También llamó a «los dirigentes mundiales a encabezar» la cruzada contra el sida «con una visión clara y acciones originales».

   Antes, participó en una conferencia de prensa sobre la tuberculosis, que afecta a 14 de los 38 millones de seropositivos del planeta.

   «La tuberculosis constituye a menudo una pena de muerte para los enfermos de sida», denunció Mandela, quien contrajo la «peste blanca» durante los largos años que pasó en la cárcel de Robben Island.

   La fundación estadounidense Bill Gates anunció un plan de financiación de 44,7 millones de dólares para ayudar a luchar contra esta enfermedad. Además, anunció un aumento de 50 millones de dólares en su contribución al Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, hasta los 150 millones de dólares.

   En Bruselas, la Comisión Europea decidió aportar 50 millones de dólares al Fondo Mundial de lucha contra el sida.

   Mandela, que anunció en junio una «significativa» reducción de sus actividades, sigue muy implicado en la lucha contra el sida, que afecta especialmente al Africa subsahariana y en particular a su país, que tiene el mayor número de personas infectadas del mundo, con 5,3 millones.

   El miércoles, el responsable estadounidense de la lucha contra el sida, Randall Tobias, hizo un llamado a la unidad después de que Washington fuera acusado por Europa de preferir los acuerdos bilaterales en detrimento de los multilaterales que permiten el acceso de los enfermos a los medicamentos genéricos baratos en los países en desarrollo.

   «En este momento, el error más grave que podríamos cometer es dejar que la pandemia nos divida», declaró Tobias. «Cuando 8.000 personas mueren cada día de sida, la división es un lujo que no nos podemos permitir», añadió.

   El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también había criticado a Estados Unidos por no apresurarse a donar fondos para la lucha antisida.

   Estados Unidos sigue siendo no obstante el primer contribuyente del mundo y el presidente George W. Bush prometió 15.000 millones de dólares para la lucha contra el sida en los cinco próximos años. Pero ese plan no se puso en marcha realmente hasta febrero de 2004 y muy lentamente.

   El candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, prometió el miércoles duplicar los fondos destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo si gana las elecciones en noviembre próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas