Mando policial muerto en un atentado con bomba en ciudad somalí de Marka

Mando policial muerto en un atentado con bomba en ciudad somalí de Marka

Mogadiscio, (EFE).- Un mando de la Policía de la ciudad de Marka, el comandante Nuriye Ali Farah, y varios agentes resultaron muertos hoy en un atentado con bomba en el centro de esa población del centro de la costa de Somalia, informó hoy una fuente oficial.

«El artefacto, que explosionó al paso del vehículo en el que se encontraba el jefe de policía, se encontraba a pocos metros de la comisaría», dijo a Efe por teléfono desde Marka Sheikh Abdo, un testigo presencial.

El portavoz de la Policía, Abdulahi Hassan Barise, responsabilizó a la milicia integrista islámica de Al Shabab de la muerte de Farah y los otros agentes, cuyo número no precisó, y calificó el ataque de «insensato», al tiempo que manifestaba su esperanza de que «no afecte en absoluto al acuerdo de paz» firmado hace dos días.

El asesinato de Farah, el policía de mayor rango en la zona de Marka, unos 100 kilómetros al sur de Mogadiscio, desde la creación del Gobierno Federal Transitorio de Somalia a finales de 2006, se produce tras la firma de un acuerdo de paz entre el Ejecutivo y varios grupos integristas la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS).

Según el pacto, rubricado en Yibuti y que precisa otros acuerdos anteriores, el cese de hostilidades se producirá el 5 de noviembre y las tropas etíopes que apoyan al Gobierno Transitorio comenzarán a retirarse el 21 de noviembre de las zonas Beledweyn y Mogadiscio.

La retirada de esas áreas se completará en un mes y todos los soldados etíopes deberán abandonar Somalia en un plazo de 120 días tras la firma del pacto, especifica el acuerdo entre el gobierno del presidente Abdullahi Yusuf y la ARS.

Los rebeldes de Al Shabab, la facción integrista islámica más radical y a cuyos cabecillas se relaciona con Al Qaeda, anunciaron hoy que no apoyan el acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, el portavoz de Al Shabab, Sheik Mukhtar Robow Ali, conocido como Abu Mansor, dijo que no reconocerían ni apoyarían el acuerdo, «porque es una conspiración. Los soldados etíopes entraron en Somalia por la fuerza, y de la misma forma se irán».

Cuarenta soldados etíopes murieron el pasado fin de semana en varios enfrentamientos con las milicias de Al Shabab en distintas ciudades del sur de Somalia.

Somalia carece de un gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el régimen del dictador Siad Barre y el país quedó en manos de señores de la guerra que ejercen la autoridad en sus regiones. EFE

Martes 28 de Octubre de 2008  a  las 6:00 a.m. válido hasta el Jueves 30 de octubre de 2008 a las 6:00 a.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas