Manejadores del déficit fiscal

Manejadores del déficit fiscal

Sectores adversos al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, aprovechando el descontento que genera toda Reforma Fiscal que implique incremento y creación de impuestos, están presentándole al país un panorama como si ésta fuese la primera vez que se discute y aprueba una Reforma Fiscal. En ese afán, han dejado ver la intención puramente política y persecutora hacia el ex presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, y hacia los principales funcionarios del área económica de sus gobiernos, en su mayoría altos dirigentes del PLD.

Parte de los actores de esos sectores han querido venderle a la población la idea de que los gobiernos del PLD estuvieron ocultando al país la existencia del déficit fiscal y que, por tanto, a esos funcionarios junto al ex presidente Fernández, hay que enjuiciarlos y llevarlos a la cárcel. Lo pecaminoso de todo esto es que esos actores y sectores saben muy bien que el tema del déficit fiscal siempre ha sido público, ya que vivimos en la época de la globalización y ningún gobierno del mundo está en capacidad de ocultar nada.

En la carta de intención enviada por el gobierno dominicano al Sr. Dominique Strauss-Kahn, ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, el 7 de enero del 2009, se expresa: “… se proyecta que el déficit del sector público no financiero termine al final de 2008 en aproximadamente 3.0% del PIB”. Esta carta es publica, pero sobretodo, conocida por los que hoy muestran un aterrador asombro por el tema del déficit fiscal.

En la Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana, marcada con el No. 10-41(S), de fecha 16 de febrero de 2010, se lee lo siguiente: “El déficit fiscal del sector público consolidado llegó a casi 4.5% del PIB en 2009,  en consonancia con el programa económico de las autoridades”.  Ese comunicado, al igual que todos los publicados por las distintas misiones del FMI que nos han visitado en los últimos 10 años, está en todos los medios de comunicación del país, es decir, nunca el déficit fiscal ha sido un secreto de Estado, como ahora lo quieren vender unos cuantos.

En la Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana, marcada con el No. 11-103, de fecha 28 de marzo de 2011, se lee lo siguiente: “… el déficit del sector público consolidado será de aproximadamente 3% del PIB según lo previsto en el presupuesto de 2011”. Ese documento también circuló entre los que hoy expresan asombro por el tema del déficit fiscal.

En la Declaración del equipo técnico del FMI que visitó a la República Dominicana, marcado como Comunicado de Prensa No. 12-322, de fecha 19 de septiembre de 2012, se lee lo siguiente: “La situación fiscal se ha deteriorado en la primera mitad del 2012. Los ingresos fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana. Sin embargo, mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad, condujeron a un déficit del sector público consolidado del 3.3% del PIB a junio de 2012”.

Como puede observarse, el tema del déficit fiscal del gobierno dominicano siempre ha sido informado al país, tanto por las autoridades gubernamentales como por el FMI. Quienes pretenden presentarlo ante la ciudadanía como algo desconocido, muy bien guardado por los equipos económicos, le ponen un matiz a sus preocupaciones de corte estrictamente político, con lo que dejan ver intenciones que fueron ejercidas por el pueblo dominicano el pasado 20 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas