Manejo conservador de la osteoartrosis

Manejo conservador de la osteoartrosis

Esto puede afectar diversas articulaciones, tales como rodillas, cadera, articulaciones facetarías en la columna, hombro y las articulaciones de las manos y pies.

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad crónica de las articulaciones, que ocasiona dolor y discapacidad, limitación en el arco de movimiento y se relaciona con daño del cartílago articular y los tejidos circundantes en la articulación.

Esto puede afectar diversas articulaciones, tales como rodillas, cadera, articulaciones facetarías en la columna, hombros y las articulaciones de las manos y pies.

Factores de riesgo identificados son obesidad, síndrome metabólico, mal alineación de las articulaciones, traumas y cirugías previas, y la edad avanzada.

El paciente se queja regularmente de dolor que empeora con las actividades y disminución de la movilidad en la articulación implicada, que usualmente es progresivo y que le hará buscar consejo médico para valorar la condición.

Estos pacientes podrían llegar por el consultorio de atención primaria donde el médico familiar o geriatra, así como a la consulta del médico fisiatra, reumatólogo o cirujano ortopedista.

Quien lo reciba, podría hacer el diagnóstico mediante la historia clínica y examen físico, y ordenaría potencialmente algunos estudios complementarios como radiografías para complementar la evaluación. En estas radiografías, se buscarán datos de disminución del espacio articular, presencia de osteofitos y esclerosis subcondral, reflejo del remodelado óseo que puede sufrir el hueso debajo del cartílago con la progresión de la enfermedad.

Una vez se haga el diagnóstico y se tipifique el estadio de la condición, se debe decidir cuál sería el tratamiento, ya sea conservador (no quirúrgico) o quirúrgico. Identificado a tiempo, la mayoría de los pacientes se beneficiarían de manejo conservador, e incluso aquellos que puedan requerir cirugía, podrían beneficiarse de manejo rehabilitador preoperatorio para potenciar los beneficios de la cirugía. Sin mencionar que aquellos que reciban cirugías secundarias a procesos degenerativos provocados por OA, serán todos candidatos a tener una evaluación por un especialista en Medicina Física y Rehabilitación y llevar a cabo un proceso integral de recuperación.

Con radiografía se buscarán datos de disminución del espacio articular

Factores de riesgo identificados son obesidad, edad avanzada…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas