Manejo de agua por
muchos dificulta gestión

Manejo de agua por <BR>muchos dificulta gestión

La cantidad de entidades que intervienen en el manejo del  agua complica la distribución de este recurso,   en desmedro de la eficiencia del servicio, considera Federico Avilé, consultor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

A juicio de este especialista, la falta de   coordinación entre las entidades y de   infraestructuras hidráulicas, impiden que haya una gerencia en la distribución y regulación del agua, de forma que se produzca una equitativa distribución en las diferentes demarcaciones del país.

Avilé habló durante el Encuentro Económico de HOY, junto a Víctor Payano, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA),  el  ingeniero forestal Roberto Pizarro Tapia,  consultor Internacional en Hidrología y Gestión de Cuencas en Chile, y Yuri Liapichev, consultor en presas y estructuras hídricas y miembro del Comité de Grandes Presas de la Federación Rusa.

“República Dominicana es un país pequeño, sobre todo a nivel de población. He estado tratando de entender hasta dónde llegan los límites de cada una de las instituciones, y cómo se relacionan entre sí”,  dijo  el consultor internacional.

En el país las instituciones que tienen que ver con la regulación y distribución del agua son el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y otras entidades locales que regulan el agua  en la diferentes provincias.  Sugirió, además, un uso más adecuado del agua  en el territorio nacional.

Racionalizar el agua

Los especialistas en hidrología recomendaron  a las autoridades que manejan el recurso agua implementar una cultura que vaya en dirección de racionalizar el uso del agua en todos los sectores de la República Dominicana. Llamaron, asimismo, a enfocarse en establecimientos, como son los lavaderos de carros y algunas industrias en donde existe dispendio de agua, con el objetivo de que en estos lugares se desperdicie la menor cantidad de agua posible en el ejercicio de sus actividades.

Lugares turísticos

Recomendaron también que en los establecimientos turísticos se establezca una campaña de ahorro de agua que vaya dirigida a los visitantes y a al personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas