Manejo eficaz del dolor a la hora del parto

Manejo eficaz del dolor a la hora del parto

El dolor es una parte natural en un trabajo de parto y cada mujer es única en el nivel de dolor que puede tolerar. Las mujeres también tienen variaciones en cuanto a la clase de actividades e intervenciones que les ayudarán a disminuir sus dolores e incrementar su confort. Existen tres tipos de actividades e intervenciones descritas a continuación: medidas de confort, medicamentos, y anestesia regional.

Medidas de confort

 Existen diferentes formas para aliviar el dolor, y cada mujer debe intentar las que mejor le funcionen a lo largo del trabajo de parto. Cualquiera de las propuestas a continuación con la que usted se sienta más cómoda puede ser usada durante su trabajo de parto:

 Camine.

 Terapia de agua (por ejemplo, báñese en ducha o tina)

 Siéntese o recuéstese en una pelota de parto o en una mecedora.

 Mantenga un ambiente tranquilo en la sala de parto (quietud, luz tenue, música suave). Seleccione cuidadosamente a las personas que le apoyarán para un ambiente calmado.

 Trate varias posiciones (por ejemplo: a gatas, sentada en la taza del baño, de rodillas, en cuclillas, balanceando su pelvis, etc.) y apóyese con almohadas de ser necesario.

 Masaje en la espalda (su compañero le puede ayudar).

 Dése masajes suaves en el abdómen con las puntas de los dedos.)

 Pida a su compañero o persona de apoyo que le dé masaje rodando una pelota de tenis en la parte baja de la espalda.

 Aplíquese compresas tibias o frías.

 Practique técnicas de respiración y/o relajación.

 Dedíquese a orar, o celebre ceremonias religiosas.

Practique la meditación usando imágenes que le traigan paz.

Usar diversas medidas de confort es una excelente forma de involucrar a su compañero primerizo ayudando y colaborando con usted en el proceso de trabajo de parto.

Medicamentos

Para algunas mujeres, a medida que el trabajo de parto progresa y las contracciones se vuelven más fuertes, o se llegan a cansar demasiado, las medidas de confort no les son suficientes. Los medicamentos contra el dolor son comúnmente usados en ese punto, y su médico o partera le explicarán los beneficios de cada uno de ellos y le ayudarán a seleccionar el adecuado y seguro para usted y su bebé. Quizás querrá hablar con su doctor acerca de los mejores medicamentos, antes del trabajo de parto.

Los medicamentos pueden no eliminar totalmente los dolores del parto, pero le pueden ayudar a hacerlo más fácil y llevadero. Continúe practicando las medidas de confort que le ayuden a relajarse lo más posible entre las contracciones. A excepción de la primera etapa del trabajo de parto, los medicamentos más comunes que llegan a utilizarse son de corta duración, minimizando así los efectos que pudieran tener en el bebé. Para algunas mujeres, no será indispensable acudir a otros medicamentos que les ayude con los dolores del parto.

 Anestesia regional (Epidural, Espinal o Intratecal) – Si usted llega a un punto, en el trabajo de parto, donde ni las medidas de confort ni los medicamentos le son suficientes, su médico o partera podrá indicarle una anestesia regional para brindarle un potente alivio contra el dolor. El anestesiólogo insertará una aguja en la parte baja de su espalda para administrarle este tipo de anestesia. El objetivo de la anestesia regional, especialmente después de que el cuello del útero está completamente dilatado, es lograr un balance entre suavizar su sensación del dolor y todavía sentir la urgencia de pujar para participar activamente en el alumbramiento. Los diversos métodos para la suministración de anestesia regional se mencionan en la sección de medicamentos. Comente con su médico o partera, antes del trabajo de parto, la posibilidad de hacer uso de este medicamento, y vaya al hospital para saber qué tipos de anestesia regional se encuentran disponibles.

La ARS estatal asume enfermedades catastróficas

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha autorizado el pago de más de 44 millones de pesos a los establecimientos que componen la Red Privada de Servicios de Salud que asiste a los empleados de la secretaría de Salud Pública afiliados a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, a través del Régimen Contributivo. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, explicó que, de junio de 2006 a la fecha, han sido pagados 22 millones 424 mil pesos a los centros sanitarios de la red privada, y que acaba de ser autorizada la erogación de otros 22 millones de pesos en beneficio de éstos. La funcionaria aseguró que los honorarios por consulta que paga SeNaSa a los médicos privados han sido establecidos en 300 pesos. Asimismo, refirió que la ARS estatal garantiza a los afiliados del Régimen Subsidiado todos los servicios del Plan Básico de Salud, incluídos los medicamentos y la cobertura de enfermedades catastróficas como los cánceres de cuello uterino, mama, de vías digestivas y de próstata; así como las de tipo cardiovascular.

Como ejemplo, citó la reciente aprobación de una angioplastia o desobstrucción arterial mediante la colocación de una malla metálica o “stent” a un paciente de escasos recursos, realizada en el Instituto Dominicano de Cardiología a un costo de RD$130,000.00. Por un procedimiento de revascularización a otro afiliado, SeNaSa pagó RD$250,000.00  a CEDIMAT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas