Manejo incorrecto Tavera causó inundación

Manejo incorrecto Tavera causó inundación

RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
La apertura incorrecta de las seis compuertas de la presa de Tavera fue la causa de las inundaciones provocadas el 12 de diciembre por el río Yaque del Norte, que produjo decenas de muertos y más de dos mil millones de pesos en pérdidas materiales.

A tal conclusión llegó la denominada “Comisión de Santiago”, integrada mayormente por ingenieros especialistas en construcción y manejo de presas, que tuvo la iniciativa de realizar una investigación sobre la manera en que fue manejada dicha estructura esa madrugada.

La comisión estuvo integrada por los ingenieros Ervin Vargas, Rafael Corominas Pepín, Osiris de León, Orlando Franco, Luis Peña, Danilo González, Rolando Martínez, Roberto Suriel y Domingo Rodríguez, así como los comunicadores Carlos Manuel Estrella y José Devárez y el sociólogo Enmanuel Castillo. Vargas, de León y Peña fueron los expositores del trabajo.

La comisión determinó que las compuertas no fueron abiertas gradualmente, por pares, como manda el instructivo, sino que la operación se hizo de manera súbita, al mismo tiempo “y eso provocó una descarga extraordinaria con capacidad de inundación y destrucción”.

A través de los datos aportados ayer, los comisionados insistieron en que no hubo planificación de la apertura de las compuertas “ni planificación para el manejo adecuado del embalse durante la crecida pico entrante al embalse, lo cual fue otro error, ya que al ver que a las 10:00 de la noche del martes 11 el nivel del agua del embalse subió hasta la cota 326 metros sobre el nivel del mar”

La cifra
$2,000

millones. Fue la suma a que ascendieron los daños  causados por las inundaciones provocadas por el agua liberada de la presa de Tavera. Quedaron anegadas miles de tareas de tierra río abajo, cultivadas principalmente de arroz, tabaco, guineos y tomate. También afectó vías, viviendas y tierras de pastoreo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas