Manejo pandemia ha puesto los ojos en RD, asegura vicepresidenta

Manejo pandemia ha puesto los ojos en RD, asegura vicepresidenta

La vicepresidenta Raquel Peña, en el almuerzo anual de la Airen.

Prueba. Dice demostraron se puede confiar en la gestión del gobierno

Santiago.- La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, afirmó ayer que el “excelente” manejo de la pandemia puso en los ojos del mundo un país en el cual se puede confiar por la gestión del Gobierno, por su capacidad y pulcritud en el manejo de los recursos.


Peña reconoció la gratitud del Gobierno por el apoyo recibido por parte del sector industrial en este primer año de gestión. Indicó que el respaldo del sector privado ha sido crítico y clave para el buen desenvolvimiento de la pandemia de la covid-19, tras señalar que gracias a eso “hemos afianzado la zapata sobre la cual hemos construido la recuperación económica de la República Dominicana”.

Peña fue la oradora invitada de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) en su almuerzo aniversario, donde abordó el tema “Salud, Recuperación Económica y Visión de Futuro”.

Según Peña la crisis sanitaria se estaba convirtiendo en una crisis económica y humanitaria sin precedentes. “Fuimos testigos de la inconsistencia en la información con respecto a la prevención del virus, por ejemplo, sobre el uso de mascarillas, métodos de diagnóstico –pruebas de anticuerpos versus pruebas de antígenos – y tratamientos para la enfermedad”.

Dijo que esta situación generó una mayor incertidumbre sobre el futuro inmediato y en la capacidad para contener este temible y peligroso virus.

Criticó que la administración saliente no creó un mecanismo oficial para entregar información de la pandemia a los partidos y no estableció un equipo de trabajo dedicado a la transferencia del poder.

Cifras actuales
Peña informó que las cifras que pueden exhibir sobre la pandemia representan un gran orgullo para la República Dominicana. Dijo que al 22 de noviembre de este año, el 77% de la población meta original tiene por lo menos una dosis contra la covid-19, el 64% las dos dosis y el 17% tiene la tercera dosis opcional.

En cuanto a la población entre los 12 y 17 años, el 70% tiene por lo menos la primera dosis y el 47% dos.

“Es importante destacar que el 92% de las personas afectadas por la covid-19 que ingresa a cuidados intensivos no están vacunados”, explicó.

Sostuvo que resultados de hoy se deben en gran parte a la voluntad política del presidente, al valor de tomar decisiones difíciles en el momento indicado, la excelente planificación y gestión de VacúnateRD, el invaluable apoyo del sector privado y al trabajo en equipo de todo un país. “Lideramos en la pandemia, y contamos con ustedes para que en la post-pandemia seamos mejor”.

La bienvenida
En sus palabras de bienvenida, el presidente de la AIREN, Juan Ventura, dijo que los dominicanos no imaginaban la transformación que impulsaría la pandemia, que ha afectado los lazos sociales y ha impulsado una transformación profunda en el vivir, pensar, actuar, producir y cuidarse en el país.

Publicaciones Relacionadas