Manejo sectores evidencia falta de planes

Manejo sectores evidencia falta de planes

POR MARIO MENDEZ
La forma como se ha manejado el tema de la reforma tributaria, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el sector eléctrico es reveladora de que en la República Dominicana se emprenden acciones que no obedecen a un plan de desarrollo, afirmaron directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Recordaron que en el acuerdo con el Fondo se dice que para marzo se debe tener un esquema de reforma fiscal diseñado y a partir de junio se debe establecer el programa de implementación, pero estamos ya en febrero y no se está discutiendo, con la participación de todos los sectores, cuál debe ser la reforma.

Consideraron que con la nueva reforma fiscal podría pasar como en la pasada reforma, “que llegó el punto cero y el país tuvo que aprobar una reforma a la carrera”.

Dijeron que perciben que a lo interno del sector público se está trabajando en la reforma, pero se preguntaron que dónde está la interacción con los diferentes sectores.

Con relación al TLC, dijeron que no se tiene claro cuáles son los sectores que van a ser beneficiados y cuáles son los que tienen retos importantes que enfrentar.

Además, afirmaron que no se han definida ni ejecutado las acciones para hacer competitiva a la economía. Con relación al sector eléctrico, dijeron que tenemos 20 años discutiendo el problema y lo que debe hacerse, pero que no ha sido resuelto.

“La gente habla de que el sistema es financieramente insostenible, que hay problemas con el cobro, pero no se ha definido una agenda de cómo atacar el problema”, expresaron.

Cuestionaron que se firman contratos, se hacen acuerdos, que no van alineados al fin de solucionar el problema.

Se toman decisiones para tapar un hoyo, que al final lo que hacen es agrandarlo, expresaron.

Por ejemplo, dijeron que el acuerdo de Madrid y la recompra de las edes son ejemplos de eso.

Consideraron que cuestionar la capitalización o semiprivatización del sector eléctrico no debió ser un tema.

“Si fue una decisión que tomó el país, y se sabía que era una decisión parcial, que había unos pasos posteriores que había que adoptar, un nuevo gobierno no debió a cuestionar eso ni a echar para atrás ese modelo”, expresaron.

Afirmaron que “si tomamos un acuerdo en un momento, tenía que ser política y económicamente consensuado para que de verdad sepamos que es un modelo que necesitamos”.

“Este país va a necesitar diez o quince años para resolver el problema energético. No podemos cada cuatro o cinco años cambiar el modelo, porque no vamos a acabar nunca”, expresaron.

HARÁN SEMINARIO

Los directivos de ANJE anunciaron que el 3 de marzo harán un seminario, en el cual participará el doctor Carlos Asilis, que tiene una amplia experiencia en los mercados e inversiones a nivel mundial.

El seminario tratará sobre los desafíos de la República Dominicana, cuál debe ser la política de crecimiento y cómo lidiar con todos los sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas