Manejo y tratamiento de las cataratas

18_02_2019 HOY_LUNES_180219_ ¡Vivir!2 C

En las primeras etapas del desarrollo de cataratas, la visión puede mejorarse simplemente por un cambio en la prescripción de gafas. Con el tiempo, la catarata aumenta y los síntomas ya no se alivian con los anteojos. El paciente necesitará una cirugía para restablecer la visión útil una vez que la catarata empeora e interfiere con las actividades diarias que son importantes para el paciente, como leer, conducir o actividades recreativas como el golf o el tenis.
La cirugía de cataratas se realiza de forma ambulatoria con anestesia local (el paciente está despierto, pero no siente el procedimiento). No verá las acciones del cirujano ni nada afilado cerca de su ojo. Durante la cirugía, la lente nublada del ojo se rompe con ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonido) o láser, y luego se succiona desde el ojo mediante un proceso llamado facoemulsificación. Luego, la lente nublada se reemplaza con un implante de lente intraocular transparente para restaurar la visión.
Cuando los pacientes tienen cataratas en ambos ojos, las cirugías generalmente se realizan por separado. Para ayudar en la cirugía de cataratas se puede usar un láser, conocido como el láser de femtosegundo. Esto puede permitir el tratamiento del astigmatismo u otras afecciones.