Manemird respalda pedido ACNUR RD de pare de deportaciones

Manemird respalda pedido ACNUR RD de pare de deportaciones

La Mesa Nacional para las migraciones y Refugiados en RD (Manemird) se identifica y apoya plenamente el pedido que hace a RD el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Volker Turk para que se detengan las deportaciones forzosas de inmigrantes haitianos a su país debido a la situación de inestabilidad política, social, institucional y económica que se vive en Haití.

William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, sostiene que Haití atraviesa una grave crisis Humanitaria y de seguridad, por lo que no se garantiza la vida de sus ciudadanos.

Recuerda que desde la Menamird se había solicitado a los gobiernos de la región dar una tregua humanitaria en las deportaciones de inmigrantes hacia Haití por razones de humanidad y solidaridad, cuando Haití necesita hoy más que nunca el apoyo de los países vecinos.

Puede leer: Aumentan presencia militar en Dajabón en busca de indocumentados haitianos

“Reconocemos la potestad que tiene el Gobierno Dominicano de disponer y aplicar su propia política migratoria como un país soberano. Del mismo modo se sabe que la República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional y que debe apegarse a las normas internacionales de respecto a los valores y principios de derechos humanos”, apunta Charpantier en un comunicado de prensa.

Considera que en las deportaciones de inmigrantes hacia sus países de origen se debe observar el respeto del debido proceso y cumplir con los lineamientos y protocolos mundialmente aceptado.

Del mismo modo, precisa, desde la Menamird “estamos profundamente preocupados por el discurso de odio y de xenofobia en contra de la población inmigrante de origen haitiana en el país”.

Precisamente ayer unidades de la Dirección General de Migración realizaban redadas en diferentes lugares del gran Santo Domingo como se observaron en la intersección de las avenida José Ortega y Gasset con Kennedy, en Villa Mella, Santo Domingo Este y Oeste.

A los migrantes que eran encontrados en las calles los agentes despojan de sus mercancías y lo montaban en un camión cárcel con el objetivo de llevarlos al Vacacional de Haina donde supuestamente son depurados y de ahí traslados al otro lado de la frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas