Además de la hermosura de sus destinos turísticos, República Dominicana está muy marcada por su cultura gastronómica, siendo el mango parte importante de ésta. Incluso se realizan grandes festivales de esta fruta como atractivo nacional e internacional.
¿Qué dominicano no se ha ensuciado la boca y las manos con un mango bien madurito? Así también podemos imaginarnos viendo a un turista francés embarrándose la boca con esta dulce y rica fruta, cuyo sabor es muy agradable e inigualable.
En esto fue que pensaron ejecutivos de los hoteles Be Live Canoa, Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, Catalonia Gran Dominicus y Dreams La Romana, miembros del Clúster Turístico Romana-Bayahíbe al realizar la denominada actividad Clúster de Mango, una dulce y sabrosa combinación a través de la que visitantes locales y extranjeros disfrutaron y conocieron las propiedades de esta agradable fruta.
Festival de Mango. Fue motivado por los miembros del Clúster de Mango como nació el primer festival de mangos, una dulce y sabrosa unión de sol, playa, mango… y deliciosas recetas.
Cliente internacional. Iván Cuñillera, gerente del hotel Catalonia, encabezó la degustación de la fruta tanto fresco (al natural), como en variedades de recetas tales como crepes de mango y otras más. Durante la actividad los comensales elogiaron la calidad y sabor del mango dominicano es mejor que el de otros países y a veces no sabemos potenciar lo que tenemos, dijo Iván Cunillera, quien propuso que se hagan con más frecuencia festivales de mango en los hoteles, a fin de culturizar a los visitantes extranjeros sobre la calidad y sabor de la fruta.
Él opina que este tipo de festival puede favorecer mucho al turismo.
De su lado Rafael Leger, presidente del Clúster de Mangos, mostró satisfacción al ver cómo los turistas disfrutaban la fruta y aprovechaban para tomarse fotografías con los mangos.
Ha sido un éxito con todos los hoteles, los cuales han respondido perfectamente este contacto inicial. Viendo el entusiasmo que tiene esta fruta con el turista, entiendo que esto va a redundar en beneficio del sector productivo, indicó Leger.
Promoción
El primer Festival de Mangos de Bayahíbe fue una experiencia sobre la sinergia comercial y de la educación culinaria. Su objetivo fue la promoción del consumo del mango dominicano en los centros turísticos del país, especialmente en Bayahíbe, a fin de que los turistas lo demanden desde sus respectivas naciones.
Durante la actividad se les mostró a los chefs la calidad de la fruta local.