Mangos maduros para exportación

Mangos maduros para exportación

POR ISAOLYM MIESES
En República Dominicana, aproximadamente el 97% de la producción de mangos se destina hacia el mercado interno y un 3% se orienta a la exportación. La oferta de exportación de mangos, producto de la relación por diferencia entre la producción y el consumo interno, constituye una oportunidad concreta para que el país consiga su tajada del pastel cuyo volumen de exportación a escala mundial supera las 800 mil toneladas.

De acuerdo a un estudio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre los mayores exportadores de mango se encuentran México y Brasil. “América participa con un 13% de la producción mundial y sin embargo se coloca con una participación de un 57% en las exportaciones mundiales de la fruta. Estudios realizados indican que entre los mercados de atractivo potencial se encuentran Malasia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Singapur y Alemania. Estos destinos han mostrado cierto crecimiento en sus importaciones. Otros mercados son Estados Unidos, Francia y Japón”.

En cuanto a la demanda, el comercio mundial de mango ha presentado un gran dinamismo durante la década comprendida entre 1994 y 2003, con tasas de crecimiento de 10,3% en el volumen de las importaciones y de 6.5% en su valor.

De acuerdo al CEI-RD, en la demanda mundial, su consumo ha venido aumentando en países en donde su participación se ha tornado significativa durante la ultima década, tal es el caso de Arabia Saudita, Países Bajos y Malasia, quienes han triplicado sus importaciones durante este periodo.

El principal importador de mango es Estados Unidos, que ingresa a su mercado para consumo el 34% del total del volumen comercializado en el mundo, el cual correspondió.

Los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, son segundo y tercero, con unas importaciones que representaron el 7% cada uno.

Las exportaciones mundiales de esta fruta se encuentran concentradas en América Latina en más del 40%, en donde México es el mayor exportador, habiendo comercializado principalmente en los mercados de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Después de México, las principales exportaciones de mango han sido comercializadas en el mundo por India (19%), Brasil (15%), Pakistán (7%), y por Países Bajos, Perú, Filipinas, Ecuador, Sudáfrica.

El crecimiento en las importaciones hacia diversos mercados de consumo se ha consolidado en los atributos propios que posee esta fruta, por su variedad y dócil manejo para su transporte

Producción mundial y local

El área que se destinó en el mundo durante el 2004 para la cosecha de mango fue de 3.6 millones de hectáreas, en las cuales se produjeron 26.2 millones de toneladas, con un rendimiento de 7.1 toneladas por hectárea.

Tanto el área cosechada como la producción en el mundo ha mantenido una tendencia constante de leve crecimiento durante la década comprendida entre 1995 – 2004. La India es el mayor productor, habiendo destinado para su cultivo de acuerdo a las últimas cifras 1,5 millones de hectáreas. La principal variedad que produce la  India es la “Alphonso” cuya vocación es industrial. El  1% de su producción la destina al comercio en forma de procesados, néctares, jugos o pulpa. China es el segundo productor en el mundo, cultivando la variedad Totapourí y destina la mayor parte de su producción al consumo interno. Esta variedad es más alargada  que las demás  y presenta color amarillo cuando está madura.

Por su parte, México es el cuarto productor de mango y mayor exportador en el mundo. Concentra su producción en las regiones de Michoacán, Sinaloa y Chiapas  y produce las variedades Tommy Atkins, Haden, Manila, Kent, Keitt, Manzanillo Nuñez, Ataúlfo, Irwin y Diplomático.

De acuerdo al estudio de CEI-RD, en República Dominicana anteriormente la mayor parte de la producción de mangos del país se obtenía de plantas que se desarrollaban en estado silvestre, diseminadas por todo el territorio nacional. En la actualidad aunque se mantiene una producción en estado silvestre, se ha implementado a la producción de forma organizada sobre la base de producir para un mercado definido. En unos casos para la elaboración de jugos para el mercado local y en otros para destinar la producción al mercado externo.

En la actualidad, las principales plantaciones organizadas se encuentran en la región Este en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor y La Romana y  en la zona sur en la provincia de Peravia, también en la región noroeste en la provincia de Valverde.

En la región Noroeste se concentra la mayor cantidad de plantas silvestres de mangos, básicamente en las comunidades de  Dajabón, Loma de Cabrera, San José de las Matas, Villa González y Villa Bisonó.  También existen plantas silvestre en Puerto Plata, Altamira y el Mamey; en el Distrito Nacional en la zona de Villa Mella; además en Baní y Barahona.

Según el CEI-RD, el aspecto del mango con destino a la industria debe ser de frutos frescos, sanos, limpios, desarrollados con consistencia firme, sin heridas no cicatrizadas, lesiones o picaduras de insectos o roedores, recolectadas en su madurez tecnológica.

El color, el olor y el sabor tienen que tener las características propias de la variedad y el grado de madurez.

En cuanto a la madurez, se requieren que las formas o características tanto de de las tajadas como de la pulpa sea madurez tecnológica (fruto pintón y fruto maduro). Los mangos para la industria se envasarán en cualquiera de los envases establecidos por la industria. Deberán estar limpios, libres de residuos, de sustancias químicas y olores extraños, secos y garantizarán la conservación de la fruta. El llenado de los envases será hasta de 25 mm (1 pulg) por debajo del borde superior.

Variedades
De origen criollo

Banilejo
Colón                             
Mariposa
Fabrico
Yamaguí

Introducidos al territorio nacional

Palmer          
Haden                                 
Irwin                
Kent                                  
Keiit    
Glenn                                
Carrie      
Tommy
Atkins 

Usos del producto

El nombre común de esta fruta es mango y el nombre científico Manguífera.   Pertenece a la familia de la anacardiácea y es un árbol robusto y tolerante a condiciones adversas; es originario del sur de Asia.

El mango es un árbol de hoja perenne y de amplia copa tupida que puede llegar hasta una altura de 25 a 30 metros. Las hojas son lanceoladas, de unos 25 cms. de largo y de color verde oscuro.

Aunque la fruta se podría madurar en el árbol, normalmente se cosecha cuando aún está firme y fisiológicamente madura (llena), en caso de que se destine a la exportación. La maduración del fruto va desde mayo hasta octubre, según la variedad, y se produce sola o en maceta.

Al mango se le ha dado diferentes usos, además de consumirse como fruta fresca, en jugos o en rodajas; también se procesa en forma de puré, pulpa, mermelada, trozos y rodajas en almíbar, néctares y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas