Maní, de aperitivo a protagonista estelar culinario

Maní, de aperitivo a protagonista estelar culinario

El maní siempre resulta el tentempié o aperitivo ideal al momento de disfrutar de unas botellas de cerveza, un vaso de whisky o una copa de vino.
Ya sea cruda o tostada, esta legumbre (considerada popularmente como un fruto seco) nunca falta en la barra de un bar o en la bandeja de bocados para picar que colocamos en las fiestas.
Sin embargo, el maní puede ser la base o el complemento más seductor de interesantes recetas, tanto dulces como saladas.
De este alimento se obtiene la famosa crema o mantequilla de maní -que se unta a panes y galletas-, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En los países caribeños, es muy popular el dulce de maní, el cual se vende en las calles por los denominados “maniceros” quienes tuestan las semillas que luego venden empaquetadas.
Además, en Asia suelen agregar esta semilla a los arroces, pastas, carnes, salsas, entre otras recetas.
También se emplea bastante en la alta pastelería, para preparar helados, galletas, pasteles y malteadas o batidos.

Recetas
Filete de cerdo con maní

2 filetes de cerdo
1 1/2 taza de maní
1 pimiento de piquillo
2 tazas de consomé de pollo
1 chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Sazonar la carne con sal y pimienta. En una sartén con el aceite de oliva, dorar la carne hasta que esté cocida. Aparte, licuar el maní y pimiento junto con el consomé de pollo. Llevar al fuego hasta que esté bien cremoso. Colocar la carne en una fuente y bañar con esta salsa.

Satay de pollo con salsa de maní

Para el marinado:
2 pechugas de pollo
1 yogur natural (125 gramos)
1/3 taza de leche de coco
2 cucharaditas de leche evaporada
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharada de salsa de soja light
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Palitos de bambú
Para la salsa de maní:
1/2 taza de mantequilla de maní
1 cucharada de salsa de pescado
1 compota de frutas mixtas o de frutas tropicales
Preparación. Para marinar el pollo, cortar la pechuga de pollo en filetes finos. En un bol, poner el yogur, el curry en polvo, la sal, la salsa de soja, la leche de coco y las cucharaditas de leche evaporada para intensificar los sabores. Remover bien y añadir el pollo. Con la ayuda de un guante (para que la mano no se quede amarilla) remover bien el pollo para que se mezcle con la salsa. Tapar con papel film y dejar marinar por unos minutos. Sacar el pollo marinado y hacer los pinchitos con los palitos de bambú. En una parrilla o sartén tipo grill, poner un chorrito de aceite vegetal y cuando la sartén esté bien caliente, planchar los pinchitos “vuelta y vuelta”. Para la salsa de maní: colocar en un bol todos los ingredientes y mezclar hasta obtener una crema suave. Acompañar el pollo de la salsa.

Batido de maní

1 y 1/2 taza de leche descremada
1/2 taza de yogur natural descremado
2 cucharadas de mantequilla de maní hecha en casa
1/2 guineo maduro
1 o 2 cucharadas de miel de abeja
1 puñado de hielo picado

Preparación. Colocar todos los ingredientes en la batidora a velocidad máxima hasta que todo esté perfectamente mezclado ¡Listo para servir bien frío! Esta receta es una excelente alternativa de merienda para grandes y chicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas