Maniceros de Dajabón muestran regocijo con visita del presidente Medina

Maniceros de Dajabón1

“La visita del presidente Danilo Medina nos ha caído como lluvia al sembradío; ha traído soluciones que hacía años y años que no veíamos”, con esas palabras se expresaron los productores y productoras de maní en El Pino, Dajabón, luego de la visita del presidente Medina hace menos de un mes y el financiamiento de 10 millones de pesos que les hizo para la adquisición de una procesadora de semillas, un tractor y otros implementos agrícolas que les está cambiando la vida porque ya tienen las facilidades para generar ingresos.

“Va a ver meneo”, aseguran. La Presidencia de la República establece que “la política hacia los productores agropecuarios dominicanos del gobierno de Danilo Medina está cambiando la vida mucha gente. ¡Cuando se quiere, se puede!

Destaca que en Partido, también de Dajabón, otra variedad de maní se está sembrando para exportación. Agroindustrial Santa Luisa, propiedad del empresario nicaragüense Mauricio Zacarías, tiene previsto incorporar 400,000 tareas en la zona fronteriza a la producción de maní grano grande para exportación. 8,000 empleos podrían crearse. Desde el mismo Palacio Nacional se hizo el anuncio.

Maniceros de DajabónLa historia. “Todos para el campo y con la manga arremangá”.  El maní volvió a las tierras donde habitó por muchos años. No se fue, es la verdad; le echaron malas políticas: “De fuera vendrán que de casa te echarán”. Importaciones eliminaron el 95% de las tierras sembradas. 

Famiias enteras le recuerdan con nostalgia. Por aquel bienestar perdido

El Pino, Dajabón es una de esas tierras. La Asociación de Maniceros de El Pino, compuesta por 120 socios, está de vuelta, ahora feliz, porque Danilo Medina les visitó el domingo 27 de octubre.

Escuchó primero y luego el presidente Medina les dijo:”Pueden contar conmigo, donde quiera que voy lo digo, pueden contar con el gobierno”.

El maní es una maravilla. Pone a circular dinero rápido. Es siembra y cosecha en 90 días. Tres meses.

Inicialmente hay 3,000 a 4,000 tareas en producción. Cosechan de 3 a 5 quintales por tarea. El plan, con el financiamiento solicitado, es llevar la siembra a 7,500 tareas e incorporar más familias. Crear más empleos.  Más ingresos.

10 millones de pesos fueron aprobados vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) al 5% anual y con 9 meses de gracia (exactamente 3 cosechas de maní). …van en coche!

El maní ha vuelto por la puerta grande.   En Partido, también de Dajabón, otra variedad de maní se está sembrando para exportación. Agroindustrial Santa Luisa, propiedad del empresario nicaragüense Mauricio Zacarías, tiene previsto incorporar 400,000 tareas en la zona fronteriza a la producción de maní grano grande para exportación. 8,000 empleos podrían crearse. Desde el mismo Palacio Nacional se hizo el anuncio.

Lo que está sucediendo con el maní y las familias que lo siembran y cosechan nos llena de satisfacción. Es una victoria. Alienta.

La política hacia los productores agropecuarios dominicanos del gobierno de Danilo Medina está cambiando la vida mucha gente. ¡Cuando se quiere, se puede!