Manifestaciones reciben a Trump durante visita a Dayton y El Paso tras tiroteo 

Manifestaciones reciben a Trump durante visita a Dayton y El Paso tras tiroteo 

Con el objetivo de desempeñar el papel tradicional de sanador durante una tragedia nacional, el presidente Donald Trump visitó el miércoles dos ciudades que viven las secuelas de tiroteos que dejaron 31 muertos y decenas de heridos. Pero sus palabras divisivas lo preceden, y fue recibido con grandes manifestaciones.

El presidente y la primera dama Melania Trump viajaron a El Paso, Texas, por la tarde luego de visitar un hospital de Dayton, Ohio, donde muchas de las víctimas del ataque del domingo eran atendidas.

El mandatario estuvo fuera de la vista de los reporteros que viajaron con él, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham señaló que la pareja presidencial se reunió con personal del hospital y socorristas, además de pasar tiempo con los sobrevivientes que resultaron heridos y sus familias.

Trump les comentó que estaba “con ellos», de acuerdo con Grisham. “Todos lo recibieron cordialmente. Todos estaban muy, muy emocionados de verlo». Pero fuera del Hospital Miami Valley, por lo menos 200 manifestantes se congregaron, culpando a la retórica incendiaria de Trump de aumentar las tensiones políticas y raciales del país, y para exigir medidas para el control de armas.

Algunos señalaron que Trump no era bienvenido en su ciudad. También había algunos de sus simpatizantes. Las emociones siguen a flor de piel luego del tiroteo del domingo en la madrugada que provocó la muerte de 10 personas, incluido el agresor, en el popular distrito de Oregon de la ciudad.

Los críticos aseveraron que las propias palabras de Trump han contribuido a alimentar un ambiente que ha generado violencia en ciudades como El Paso, donde otro agresor mató a 22 personas el fin de semana.