Manifestantes a favor y en contra de Lula se enfrentan en Sao Paulo

Manifestantes a favor y en contra de Lula se enfrentan en Sao Paulo

Luiz Inacio Lula da Silva. AFP PHOTO / Nelson ALMEIDA.

Sao Paulo. Manifestantes con posiciones a favor y en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron hoy a las puertas del Ministerio Público de Sao Paulo, donde el exmandatario debía declarar como investigado por un supuesto caso de blanqueo de dinero, una audiencia que fue suspendida.

Al menos una mujer resultó herida al ser alcanzada por una piedra lanzada por uno de los manifestantes, que comenzaron a reunirse a primera hora de la mañana, a pesar de que la declaración de Lula fue suspendida por el Consejo Nacional del Ministerio Público, órgano que supervisa a las fiscalías.   Los dos grupos, que inicialmente estaban separados por vallas, intercambiaron insultos y se lanzaron objetos, como conos, botellas de agua, huevos, frutas e incluso una bandera del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenecen Lula y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La tensión comenzó poco después de las 10.30 hora local (12.30 GMT), cuando manifestantes contrarios al expresidente intentaron inflar un muñeco de Lula vestido de presidiario, el cual estuvo presente en la mayoría de las manifestaciones opositoras celebradas a lo largo de 2015.   Decenas de personas vinculadas a la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor gremio sindical de Brasil, y al PT se aproximaron hasta el Fórum Criminal de Sao Paulo, para respaldar al expresidente, quien está siendo investigado por blanqueo de dinero asociado a la corrupción en Petrobras.

Estos manifestantes vistieron camisetas con el eslogan “Lula presidente”, portaron banderas del PT y entonaron cánticos en apoyo al exmandatario, al que tildaron de “guerrero».   Raimundo Bonfin, coordinador de la Central de Movimientos Populares, criticó la actuación del fiscal encargado del caso, Cassio Conserino, y advirtió de que “criminalizar a Lula es criminalizar a toda la izquierda y a los movimientos sociales».

“La persecución contra Lula no tiene precedentes en la historia de Brasil, ni siquiera se puede comparar con las persecuciones que hubo contra el presidente (Getúlio) Vargas”, afirmó a Efe Bonfin en referencia líder laborista, que se suicidó en 1954.