Manifestantes argentinos pasan frontera Uruguay

Manifestantes argentinos pasan frontera Uruguay

FRAY BENTOS, Uruguay (AFP) – Una larga columna de manifestantes argentinos atravesaba este domingo el puente internacional entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos en repudio de la instalación de la planta de celulosa de la firma Botnia en la costa uruguaya del limítrofe Río Uruguay.

   En una nueva fase de la reivindicación que sostienen desde hace más de dos años, con constantes bloqueos del puente, los manifestantes arrancaron la marcha ostentando banderas celestes y blancas, y munidos de mascarillas médicas en señal de la contaminución que afirman desencadenará la pastera.

   El Ministerio del Interior de Uruguay desplegó un dispositivo de seguridad que incluye, además de efectivos de la aduana y de la policía local, agentes de Montevideo y departamentos vecinos.    Todos ellos están apostados en tres cordones sucesivos de seguridad: los dos primeros dedicados al control de documentación y a la confiscación de eventuales objetos considerados peligrosos, y un tercero apostado en las cercanías de la planta, infranqueable.

   Desde allí se divisa con nitidez la enorme estructura cuya inversión fue de 1.200 millones de dólares y cuya entrada en actividad está prevista para fines de septiembre.    Hasta el momento sólo se habían decomisado las astas de las banderas que llevaban los automovilistas, que sin embargo conservaron los paños que de inmediato pasaron a blandir.

   «Se están preparando de una manera que pareciera una invasión y no lo es, simplemente es una protesta de toda una sociedad que se ve muy amenazada», dijo en declaraciones a Radio América de Buenos Aires, Ana Angelini, dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.    «Queremos llevar nuestra protesta un poco mas allá, justo frente a las multinacionales que vienen a contaminar», añadió, afirmando que «de parte nuestra llevamos la sola intención de manifestarnos pacíficamente».

   En la cercana Fray Bentos, a ocho kilómetros de la frontera y lejos de la actividad policial, la jornada amaneció en calma entre los ciudadanos y como toda respuesta se dejaban ver banderas uruguayas colgando de las ventanas.

   El diputado del opositor Partido Colorado, Washington Abdala, que se trasladó de Montevideo en solidaridad con la gente de Fray Bentos, dijo a la AFP que lo que está pasando es «muy doloroso», y que la situación representa «un fracaso de la diplomacia argentina y de la diplomacia uruguaya».

   «Es muy doloroso para Fray Bentos que del otro lado no dejen pasar y acá tengamos que soportar que vengan a manifestar (…) Genera mucha incomodidad, mucha molestia», señaló Abdala, y vaticinó que el conflicto «va a seguir aumentando». Funcionarios de la aduana uruguaya y argentina informaron que la manifestación transcurría sin contratiempos y en un ambiente cordial entre empleados aduaneros y manifestantes, pese a los exhaustivos controles de hasta 15 minutos por auto.

   Botnia inauguró el miércoles su terminal fluvial en Uruguay, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, lo que en Argentina fue interpretado como una provocación, en un acto en el que además se negó el ingreso a periodistas de este país.   Uruguay y Argentina sostienen un prolongado conflicto por la pastera que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  Ciudadanos de Gualeguaychú bloquean desde hace  nueve meses  el puente  con Fray Bentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas