Manifestantes denuncian turba golpea ancianos  protestaban

MANAGUA. AFP. Decenas de ancianos nicaragüenses que piden una pensión de vejez reducida fueron víctimas de un ataque a “garrotazos” por supuestos seguidores del gobierno del presidente Daniel Ortega, que dispersaron la protesta, dijeron testigos en el lugar.

Unas 300 personas con camisetas con consignas impresas del Gobierno y con el rostro cubierto con pañuelos “aparecieron de pronto corriendo y dando gritos de que nos iban a matar”, dijo Luciana Chamorro, que estaba en el lugar, a la AFP.  

“Vi cómo estaban apaleando a algunos viejitos con bates (de béisbol) y con patadas”, dijo Chamorro, una de las estudiantes universitarias que estaban en el lugar apoyando la protesta de los ancianos.

Chamorro, nieta de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), contó que la turba fue llevada en camiones de la comuna capitalina y “a mí me dijeron que me iban a violar, acto seguido nos ordenaron que nos tiráramos al piso”.

Según la joven, los vándalos procedieron a quitarles los bolsos, celulares y a los hombres les quitaron la ropa y zapatos, dejándoles desnudos y les dieron unos segundos para “desaparecer” del lugar, que durante una semana estuvo ocupado por los manifestantes.

El grupo  integrado por mujeres y hombres, destruyó el campamento improvisado con plástico negro, destruyeron a garrotazos las ventanas de los vehículos que algunos jóvenes tenían aparcados en el lugar y se los llevaron con rumbo desconocido, denunció.

“Durante el incidente la Policía que estaba en el sitio no intervino, más bien “reían” e “hicieron un cordón policial y no nos dejaron pasar (para escapar) y si te acercabas (a ellos) te pateaban”, contó.  

“Me agarraron, me quitaron el celular, me llevaron a una calle, me acostaron en el pavimento junto a otros 10 compañeros y nos dieron 10 segundos para que corriéramos”, dijo por su parte la estudiante de medicina Linda Gutiérrez.  

El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS-centroizquierda) responsabilizó al presidente Ortega por el “cobarde” ataque contra los ancianos y jóvenes que protestaban en los alrededores del edificio del Seguro Social y llamó a la población “a movilizarse en repudio” al gobierno.