Manifestantes levantan toma de pozos petroleros en Perú para iniciar diálogo

Manifestantes levantan toma de pozos petroleros en Perú para iniciar diálogo

Lima. Los manifestantes de las comunidades nativas que mantenían tomados varios pozos petroleros en la región peruana de Loreto, levantaron la medida de fuerza para iniciar un proceso de diálogo, informaron hoy fuentes del gobierno regional.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, visitó ayer a los dirigentes de la Federación de los Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC), que mantenían tomadas desde el 2 de septiembre varias instalaciones del Lote 8, operado por la argentina Pluspetrol, para pedir que desistan de la medida de protesta.

Pluspetrol recordó el jueves último en un comunicado que un grupo de personas entró a sus instalaciones y a un aeródromo del lote 8 como parte de las protestas que hubo la semana pasada para reclamar al Gobierno peruano que entregara la explotación del lote 192 a la empresa estatal Petroperú en lugar de a la canadiense Pacific.

Meléndez llegó por vía aérea hasta el lote 8, en el distrito de Trompeteros, y persuadió a los líderes nativos para iniciar una mesa de diálogo en la ciudad de Iquitos, con representantes de la empresa y el Poder Ejecutivo, con el objeto de dar solución a sus demandas.

“La mejor decisión que han tomado los apus (dirigentes indígenas) es levantar la medida para irnos a dialogar. No va a ser un diálogo en vano porque voy a hacer que se cumplan los compromisos”, declaró Meléndez a los manifestantes.

Entre los principales temas de discusión estarán la declaratoria de emergencia ambiental del Lote 8, garantizar el acceso al agua potable, el monitoreo de zona de impacto por organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la participación de los beneficios del 0,75 % de producción fiscalizada de petróleo, entre otros.

El presidente del FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi, dijo que la protesta sirvió para hacerse respetar y confió en que el diálogo, a partir del lunes en Iquitos, será exitoso con la mediación del gobernador regional.

“Buscamos que llegue el presupuesto, el desarrollo y la atención al bajo Corrientes”, agregó Saboya.

En tanto, el alcalde de Trompeteros, Miguel Vásquez, expresó su respaldo a la justa lucha de las comunidades nativas porque después de 40 años de explotación petrolera en la zona “seguimos en la miseria, seguimos tomando agua contaminada del Corrientes».

A raíz de la protesta, Pluspetrol dejó de producir unos 42.300 barriles de crudo por los pozos que tenía paralizados desde el 2 de septiembre.   La empresa denunció que los invasores permanecían en sus instalaciones a pesar de que el paro regional de dos días convocado en Loreto se levantó el 4 de septiembre, después de que el Congreso aprobara una ley que autoriza a Petroperú a operar el lote 192.

Publicaciones Relacionadas