Manifestantes objetan ante el Congreso nueva Carta

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/CAA415BD-433B-471E-9BD7-B4F286AFE250.jpeg

La Coordinadora de Resistencia Contra el Retroceso Constitucional se manifestó contra  la nueva  Constitución de la República en el acto en que fue promulgada ayer, al afirmar que “coloca  en altísimo riesgo de desaparición las áreas naturales protegidas; niega derechos a la mujeres y presenta vicios en su estructuración que desfiguran la imagen de la Carta Magna constitutiva”.

Estas y otras objeciones a la nueva Constitución están contenidas en un documento dado a conocer en medio de una protesta por decenas de organizaciones   cuyos representantes se congregaron en la denominada “bolita del mundo”,  a pocos  metros de la sede del Congreso, donde se hizo la proclamación.

La protesta transcurrió en orden, pero bajo una fuerte  vigilancia policial que, para impedir el avance de los manifestantes hacia el Congreso,  colocó obstáculos, levantados  slo para quienes tuvieron credenciales  expedidas por la presidencia del Senado. 

Domingo Abreu Collado y Lourdes Contreras, representantes de los manifestantes, expusieron partes de los conceptos contenidos en el documento que dieron a la publicidad.

Consideraron que la nueva Constitución  “impide proteger la vida de las mujeres frente a embarazos que puedan significar riesgos graves para su salud y su vida, y pone en planos similares vidas potenciales  como las de un embrión o un feto”.

Consignaron además  que la nueva Carga Magna “frustra las esperanzas de una población  que esperaba signos de avance en términos políticos, pues evidencia graves retrocesos en su estructura”.