Manifestantes ocupan minera estadounidense en Bolivia

Manifestantes ocupan minera estadounidense en Bolivia

La Paz. Manifestantes bolivianos ocuparon pacíficamente instalaciones de la minera estadounidense Cour D’Alene Mines para evitar que opere y amenazan con hacer lo mismo con una empresa japonesa y otra firma estatal de Bolivia del mismo sector, informaron hoy fuentes oficiales.

Los manifestantes, liderados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ingresaron el viernes a instalaciones de la empresa Manquiri, filial de Cour D’Alene Mines, para exigir al Gobierno nacional proyectos para el desarrollo de la región andina de Potosí. El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, informó en una rueda de prensa de que un grupo hizo la ocupación sin violencia para evitar el funcionamiento de la empresa, pero que hasta ahora la afectada no hizo una denuncia formal al respecto.

Manquiri, cuyo proyecto en el lugar se denomina San Bartolomé, produce plata, plomo y zinc en el Cerro Rico de Potosí, a cuyos pies está la ciudad colonial de Potosí. Romero dijo que esas acciones son innecesarias y ratificó el llamado del Gobierno a dialogar con los dirigentes regionales potosinos, que encabezan movilizaciones desde hace varios días.

“Una empresa, una propiedad, gozan de protección constitucional, de un conjunto de garantías que prevé nuestro ordenamiento jurídico para poder trabajar y desarrollar sus actividades”, agregó. Los líderes de Potosí, región que vive de la minería, exigen al Gobierno invertir en una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento y una terminal área para operaciones internacionales, entre otras demandas.

Comcipo también amenazó con bloquear las actividades de las empresa San Cristóbal, que pertenece a la corporación japonesa Sumitomo, y también afectar a la compañía Sinchi Wayra, que está bajo la administración del Estado desde hace tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas