Manifiestan dominicanos enfermos de cáncer cuentan con adelantos científicos para vivir con calidad

<P>Manifiestan dominicanos enfermos de cáncer cuentan con adelantos científicos para vivir con calidad</P>

“La población dominicana enferma de cáncer cuenta con mayor disponibilidad de adelantos científicos y procedimientos para vivir con calidad de vida o curarse, gracias a los avances a nivel global que han sido traídos al país por especialistas y entidades del sector salud.”

Así lo aseguraron oncólogos, urólogos y radioterapeutas, en una jornada oncológica sobre el tema, organizada por la Red Oncológica Dominicana Integral auspiciada por la Clínica Abreu, en que se expuso sobre análisis y procedimientos disponibles para tratar los diferentes tipos de cáncer.

El radioterapeuta oncólogo Luis Moreno dijo que la República Dominicana cuenta con los procedimientos de radioterapia conocidos como IMRT, IGRT, SBRT, entre otros, que permiten atacar las áreas cancerosos con alta efectividad en la calidad de vida y la cura.

Manifestó que el IMRT produce reducción del volumen de tejido sano expuesto a alta dosis de irradiación, el IGRT tomas de imágenes diarias para definir cómo es y dónde se encuentra el volumen blando y el SBRT es de precisión estereotáxica que en una sola sesión permite administrar irradiación a lesiones extra-craneales y mínimas a los tejidos circundantes, con poca toxicidad.

El especialista venezolano comentó que la radioterapia, aplicada con equipos de alta tecnología, permite aplicar dosis focalizadas de radiación en zonas activas del cáncer y aislar las áreas sanas.

“Con la radioterapia le estamos evitando al paciente el daño de áreas no afectadas y minimizando los efectos secundarios”, refirió Moreno, quien forma parte del equipo de especialistas de Clínica Abreu.

Moreno, quien también es médico nuclear, dijo que “no hacemos nada ayudando al paciente  si le vamos a causar efectos secundarios que se pueden evitar hasta cierto punto”.

En tanto que el oncólogo José Ramírez aseguró que independientemente de los costos, los dominicanos tienen acceso a los procedimientos y medicamentos que permiten atacar las células malignas y su proceso de mutación, lo que evita el crecimiento de cáncer y la cura.

Refirió que los altos costos constituye una preocupación global y dijo que esta situación afecta más a los países en vías de desarrollo.

En tanto que el urólogo David Soriano dijo que radioterapia cura el cáncer de próstata, dependiendo el estadio y la edad del paciente en que se detecte.

Aseguró que para la detección de este mal de salud el análisis de sangre conocido como PSA y el tacto rectal siguen siendo muy efectivos en la detección temprana de cáncer de próstata y recomendó como muy efectivas las radioterapias.

La jornada oncológica del sur, realizada en San Juan de la Maguana, tuvo el objetivo de actualizar conocimientos sobre cáncer en médicos de esa zona. Estuvo presidida por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial San Juan de la Maguana y el doctor José Ramírez, presidente de RODI, así como varios especialistas.

La jornada oncológica de RODI y Clínica Abreu fue realizada en San Juan de la Maguana.

Además de los especialistas mencionados, disertaron los doctores José Domínguez y Joane Taveras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas