Manifiestan hay interés por eliminar corrupción en los partidos políticos

Manifiestan hay interés por eliminar corrupción en los partidos políticos

La directora del programa Transparencia Internacional, Diane Kohn, declaró ayer que los partidos políticos figuran entre las principales instituciones donde personas de 17 países les gustaría eliminar la corrupción.

Sostuvo que los resultados fueron obtenidos a través de encuestas realizadas por 17 entidades en 48 países.

Dijo, además, que nueve de cada diez países en vía de desarrollo necesitan urgentemente de apoyo práctico para luchar contra la corrupción.

Kohn hizo la afirmación al participar en un programa de televisión vía satélite desde Washington, en que también participaron representantes de grupos de la sociedad civil y funcionarios de Colombia, Honduras y la República Dominicana.

La actividad fue celebrada la tarde de ayer en la Oficina de Prensa y Programas del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos.

En el programa interactivo también participó Kathleen M. Hamann, de la oficina de anticorrupción del Departamento Internacional de Narcóticos y Asuntos de Reforzamiento Legal de Estados Unidos, quien coincidió en que las encuestas son una nueva herramienta que le sirve como barómetro de la corrupción a nivel mundial.

Los participantes por la República Dominicana fueron el director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Jesús Féliz Jiménez y Javier Cabreja, director de Participación Ciudadana.

A los entrevistados se le preguntó: «Si usted tuviera una varita mágica y pudiera eliminar la corrupción de las siguientes instituciones, cuál sería la primera opción».

Dijo que en más de 12 países la primera elección fue la de los partidos políticos, entre las instituciones citadas en el cuestionario.

Ambas funcionarias precisaron que para una buena eficacia de los fiscales anticorrupción, se debe luchar porque sean independientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además que tengan el financiamiento necesario para que no actúen bajo la influencia de las autoridades a las que tratan controlar o monitorear.

De acuerdo con la encuesta realizada el pasado año y que fue divulgada por Transparencia Internacional, el índice de percepción de la corrupción en la República Dominicana «no se percibe como un factor dominante».

Desde el punto de vista de empresarios, académicos y analistas de riesgos y con una puntuación de 10 para los países altamente limpios y 0 para los altamente corruptos, la República Dominicana sacó 3.3 puntos y se realizaron seis encuestas para valorar el comportamiento del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas