Manifiestan la importancia que cobra el sector minero en el desarrollo del país

El tema de la minería en República Dominicana toma cada vez más fuerza desde diferentes sectores productivos y políticos de nuestro país. República Dominicana.  Recientemente, Manuel Díez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, manifestó en el programa “El Despertador de la mañana” del canal Antena Latina, que se debe dar un giro al modelo de exportaciones, en lo que la minería jugará un papel importante para la competitividad y el desarrollo del país.

“Vienen temas importantes que van ayudar en esa dirección, por ejemplo la minería va a ser un aspecto importante del futuro de las exportaciones de la República  Dominicana. Pero no es suficiente. Tenemos que generar esa cultura exportadora que permita que haya esos cambios. Nosotros podemos lograr aumentar el empleo formal, a través de ese gran eje de exportación y producción, para que sea el mejor antídoto para la corrupción y la inseguridad social”, expresó Díez Cabral, a propósito de la Gran Convención Empresarial que terminó este martes en la capital.

Por su lado, el precandidato presidencial reformista, Santiago Batista, propuso la creación del Ministerio de Minas en el país, teniendo en cuenta los yacimientos y los proyectos de explotación que existen en el territorio dominicano a cargo de empresas como Barrick Pueblo Viejo, Cerro Maimón y Xtrata Niquel, operaciones que representan unos ingresos millonarios por concepto de pago de impuestos y regalías al estado dominicano.

El tema del Ministerio de Minas también es viable, según el precandidato, por las posibilidades que existen en diversos renglones de ese sector, lo que convertirá a la minería en una actividad económica de tal magnitud que ofrecerá unas bases importantes para el desarrollo del país. Esto requerirá de medidas económicas como por ejemplo destinar parte de los fondos que se deriven de la minería para robustecer las reservas del Banco Central de la República Dominicana.