Manifiestan respaldo a huelga del día 17

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/109FA0CB-05C0-436A-91E7-5EF2248C5DBE.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Varias organizaciones de choferes del transporte público anunciaron ayer su respaldo a la huelga programada para los días 16 y 17 de este mes al entender que el gobierno no ha dejado otro camino que la protesta ante su intención de eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los vehículos destinados al traslado de pasajeros.

Al hablar a nombre de las organizaciones Reynaldo Pérez Sánchez aseguró que la eliminación del subsidio afectaría a más de 80,000 choferes públicos que utilizan GLP, así como a los usuarios.

Señaló que el gobierno se comprometió desde inicios de la presente gestión a que no aumentaría el precio del galón del GLP y que sin embargo, ha sido incrementado en 100% al pasar de RD$25 a cerca de RD$50.

Los choferes también criticaron que se apruebe una nueva reforma fiscal al entender que sería criminal porque afectaría a los más humildes, quienes tienen la mayor carga, por lo que no aguantan impuestos. Pérez afirmó que incrementar y ampliar el ITBIS aumentaría el costo de la canasta básica y que gravar los ahorros incentivará a los robos y atracos a los ciudadanos que dejarían de depositar su dinero en los bancos y lo tendrían en sus casas.

Llamó a los demás choferes públicos organizados a incorporarse a la lucha para garantizar el éxito de la misma y obligar al gobierno a dar marcha atrás en sus intenciones de acoger las peticiones del Fondo Monetario Internacional.

Dijo que la protesta también incluye una demanda para que se aplique correctamente la Ley de Hidrocarburos en relación a los movimientos de precios que se hacen cada semana, al sostener que muchas veces cuando el petróleo baja en el mercado los combustibles no bajan en la misma proporción.

Dentro de las reivindicaciones, agregó, lucharán además por la incorporación de los choferes a la Ley de Seguridad Social y que se fortalezca la caja de pensiones y jubilaciones para los trabajadores del transporte público.