La Conferencia Ecuménica de las Iglesias del Caribe para las Migraciones condena los recientes abusos y maltratos a migrantes haitianos en el país, principalmente en la Ciudad Juan Bosch, por lo que exhorta al presidente Luis Abinader detener la práctica que incentiva el odio entre Haití y República Dominicana.
En un manifiesto, los cristianos de diversas iglesias y de organizaciones civiles, llaman la atención sobre inconducta de los organismos civiles y militares del Gobierno dominicano que violan su propia legislación migratoria.
En el documento Ciudad Juan Bosch “Tu Memoria Pisoteada-Agraviada ¿Y los moradores migrantes de la ciudad?: Su Dignidad Denigrada-Violada” condena lo que denomina embestida feroz, racista y xenófoba contra los extranjeros.
Expresa su solidaridad con las personas afectadas, víctimas de extorsiones, abusos, arrestos y violaciones flagrantes a su dignidad humana, hasta el extremo ilegal de violar la intimidad de domicilios.
Puede leer: En alerta el Caribe por grupo de haitianos que escapó de cárcel en Antigua
Exhorta al Gobierno que preside presidente Luis Abinader, que de una vez por todas, aplique la Ley de Migración 2004, para garantizar el cumplimiento respetuoso de los protocolos prescritos en la misma respecto de la Política Migratoria de Estado sobre los migrantes de todos los países que circulan y residen en República Dominicana.
“Sin adoptar y ejercer prácticas discriminatorias contra los migrantes procedentes de Haití, ni contra los nacidos en República Dominicana de origen haitiano (estos, los más indefensos-vulnerables)”, apunta el documento.
Insta optar por la “cultura de paz, no por la cultura de la violencia”, de manera que se cuente con los márgenes indispensables para el pertinente tratamiento del complejo dossier bilateral.
Refresca la lucha historia intersolidaria, batallando frente a dos imperiales enemigos común: 1) 1863-65= Epopeya de la Restauración (Lucha Anticolonialista contra las Tropas de España. Así, 1915-1934 Haití y 1916-24 RD, lo que es igual a lucha antiimperialista contra la invasión militar de los Estados Unidos.