Manigat lanza candidatura; asesinan a cuatro policías

Manigat lanza candidatura; asesinan a cuatro policías

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Leslie Manigat, de 74 años, ex presidente de Haití derrocado en 1988 por un golpe de Estado militar, anunció ayer su candidatura a las elecciones presidenciales de fin de año.

   «Soy el primer candidato» en las elecciones que se desarrollarán en dos rondas a celebrarse el 13 de noviembre y el 18 de diciembre, anunció Manigat a Radio France Internationale.

   Manigat dijo que Haití es un «país desamparado», y que su «democratización (es) difícil».

   Asimismo, prometió una sólida campaña en los barrios pobres, donde los habitantes todavía simpatizan con el ex presidente Jean Bertrand Aristide, que abandonó el país el 29 de febrero de 2004 bajo la presión de una insurrección armada y  de Estados Unidos, Francia y Canadá.

    El próximo presidente deberá asumir el cargo el próximo 7 de febrero de 2006.

   Leslie Manigat, nacido el 16 de agosto de 1930, fue el 1er presidente de la era pos Duvalier. Asumió el cargo el 7 de febrero de 1988, y fue derrocado por un golpe de Estado militar el 19 de junio del mismo año. Actualmente es el secretario general del Alianza de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario Haití.

MATAN POLICÍAS

Cuatro policías fueron muertos el domingo en la capital de Haití por hombres armados, anunció ayer el comisario de la policía, Renand Etienne.

   «Las primeras informaciones recabadas por los investigadores de la policía señalan que los policías fueron muertos por hombres vestidos de verde que podrían ser ex militares», indicó el comisario.

   Según la fuente, los policías, encargados de la seguridad en la zona del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, fueron atacados la noche del domingo por hombres que luego se dieron a la fuga.

   La policía montó un operativo la mañana del lunes en los barrios de la capital dónde los antiguos militares que reclaman el restablecimiento del ejército podrían tener bases. Se escucharon algunos disparos pero al momento no se realizó ningún arresto.

   El sábado, una radio haitiana anunció que ex militares habían capturado a cuatro policías en Mirebalais (centro), en respuesta al arresto de un camarada. Los policías se encuentran todavía en manos de sus captores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas