Maniobras en busca acuerdos originan turbulencia interna 

Maniobras en busca acuerdos originan turbulencia interna 

La cúpula dirigencial del PRD,encabezada por su presidente Alburquerque, llegó veinte minutos después de iniciado el acto del PRSC y recibió una gran ovación de parte de  los miles de   reformistas presentes

POR ROSA ALCANTARA

En medio de la proclamación ayer de Amable Aristy Castro como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), emergió  una crisis  por el poder y el control de la dirección de esa organización política para futuras alianzas y negociaciones con miras a las elecciones de  2008.

Una fuente dijo a HOY que Aristy Castro a través de sus coordinadores de campaña, Pedro Bretón y Sergio Cedeño, gestionaba en la mañana de ayer, en pleno acto de proclamación, que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle,  firmara una resolución que establecía el otorgamiento de poderes especiales al candidato presidencial para llegar a acuerdos y negociaciones con otras fuerzas políticas para los comicios presidenciales.

   Se dijo que hubo un tranque en el partido colorao porque Antún Batlle se negó a esa solicitud.

La fuente también dijo que Luis Toral, quien fue precandidato presidencial del PRSC y ahora jefe de campaña de Aristy Castro, está “incómodo” porque no se  cumplió con la promesa de otorgarle la presidencia en funciones del PRSC.

A ese acuerdo entre Aristy Castro y Toral  se opuso igualmente Antún Batlle, dijo la fuente.

La vicepresidenta del PRSC, Rafaela Alburquerque, confirmó por teléfono a HOY  que Aristy Castro gestionaba conseguir poderes para negociar alianzas electorales y que Toral aspira a la presidencia en funciones de esa organización.

  “Yo no cedo mi espacio, si es así a quien le correspondería esa posición es a mí  porque yo soy la primera  vicepresidenta del PRSC”, dijo la señora Alburquerque, quien no asistió al acto de proclamación   celebrado ayer en el Palacio de los Deportes, porque participaba del último día del novenario de su madre,  sepultada el domingo 29 de julio.

 La dirigente reformista indicó que los estatutos del PRSC establecen que  el presidente del partido junto con la dirección  discuten y aprueban cualquier tipo de negociación o acuerdos políticos.

 “Además, Quique no puede ceder el poder y su espacio que le dan los estatutos”, expresó Alburquerque.

Se informó que Toral no asistió al acto de proclamación de Aristy Castro porque se encuentra en México consultando a  asesores políticos de ese país.

 En la primarias reformistas del 10 de junio para elegir su candidato presidencial entre Aristy Castro, Eduardo Estrella y Toral, Estrella  no reconoció su derrota y en cambio decidió formar tienda aparte. 

Cúpula del PRD presente en el acto

A la  proclamación de Aristy Castro llegó una amplia comisión de altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezada por su presidente y el secretario general, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera. Asimismo Leonel Cabrera (Neney), director ejecutivo del comando de campaña del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado; Eligio Jáquez, Vicente Sánchez Baret, Rafael Suberví Bonilla, Peggy Cabral; y César Cabrera, presidente del Comité del Distrito Nacional.

 Cuando la cúpula  del PRD llegó, 20 minutos después de iniciar el acto formal del PRSC, recibió una gran ovación de los miles de   reformistas presentes.

 En la tarima donde se encontraban los altos dirigentes del PRSC se observó en la primera fila del extremo izquierdo a los invitados perredeístas.

 A la actividad no asistieron dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas