Manipulación de las encuestas contra el PLD

Manipulación de las encuestas contra el PLD

En su laborantismo por sacar del poder al PLD, el equipo mediático comprometido en el pasado con el PPH y ahora con el PRM, más ciertas organizaciones de la “sociedad civil” vinculadas a ese sector, pretenden torcer los resultados de la encuesta Gallup para presentar un escenario ficticio que solo existe en el laboratorio político de estos señores.

Estos sectores hicieron lo imposible para lograr la unificación del PRD, como no lograron su propósito, ahora pretenden construir un escenario dirigido a posicionar a Luis Abinader, hundir al PRD, sacar de juego a Hipólito Mejía, aupar la reelección para dividir al PLD y presentar la candidatura de Leonel Fernández con alta tasa de rechazo y condenada a una segunda vuelta.

Para fines de presentar a Luis Abinader como el supuesto candidato de la unidad para desplazar al PLD, fabricaron una encuesta de una firma del Cibao (la única que en el último tramo daba a Hipólito Mejía ganador frente a Danilo Medina) presentando un empate técnico entre éste y Leonel Fernández.

¿Qué nos dice Gallup de Luis Abinader? En mayo de 2014 esa firma presentaba a Abinader con 40.8% frente a 43.0% de Leonel Fernández y resulta que en septiembre los resultados de Gallup sitúan a LF con 44.2% y Abinader con 28.4% perdiendo 12.4 puntos porcentuales. Leonel crece y Abinader disminuye.

Otra de las manipulaciones es decir que Leonel Fernández es un candidato con una elevada tasa de rechazo. La tasa de rechazo mide el techo de simpatías del candidato, per eso no significa que podrá alcanzar ese techo y existen resultados de diferentes elecciones que revelan la tasa de rechazo por sí sola no dice absolutamente nada.

Por ejemplo, Danilo Medina perdió las elecciones de 2000 con una tasa de rechazo de 20% y sin embargo ganó las de 2012 con una tasa de rechazo de 40%. Amable Aristy, con una tasa de rechazo de 30%, apenas obtuvo el 4.95% de los votos en los comicios de 2008.

Pero supongamos que la tasa de rechazo es una variable importante. Resulta que de acuerdo a Gallup la tasa de rechazo de Leonel Fernández era de 52.3% en enero de 2013 y ahora en septiembre de 22%, frente a una tasa de rechazo de 37% de Hipólito Mejía y de 22.3% de Miguel Vargas Maldonado. ¿Dónde está la alta tasa de rechazo de Leonel?

Otra manipulación es que con LF es inevitable una segunda vuelta y en ese escenario se unificaría la oposición. En primera vuelta con LF, HM y MVM, el candidato del PLD, de acuerdo a Gallup, obtendría 45.3%, HM 23.9% y MVM 9.4%. ¿Significa eso que habría una segunda vuelta? Con 20.4% de indecisos los que saben de estadísticas los distribuyen de acuerdo al porcentaje obtenido por cada candidato y eso colocaría a LF con 56.9% y si se asume que todos los indecisos no votan, Leonel Fernández triunfa en primera vuelta con 54.5%.

En un escenario con Abinader y Vargas Maldonado, LF obtiene 44.2%, LA 28.4% y MVM 10.3%. Con indecisos en 15.8%, distribuyéndolos a anulándolos, Leonel Fernández se va en primera vuelta con 52.5% y 51.2%, respectivamente.

La otra especie es que LF unifica la oposición. ¿Cuál es la magia de Leonel que puede lograr se unan Hipólito Mejía, Luis Abinader y Miguel Vargas? Lo cierto es que los resultados de Gallup en mayo, antes de la división del PRD, y ahora en septiembre, luego de la división, Leonel Fernández es el único candidato que aumenta, mientras los tres de la oposición caen en el nivel de simpatías. ¿Pero además puede haber segunda vuelta con un PLD que la Gallup sitúa en 58%, el PRD en caída libre y un PRM que no se atrevieron a medir?

Con burdas manipulaciones ese sector mediático y sus contertulios de cierta “sociedad civil” no van a impedir el triunfo del PLD en 2016 y ellos sufrir su sexta derrota consecutiva.

Publicaciones Relacionadas