Manning aboga por mercado bursátil

Manning aboga por mercado bursátil

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, exhortó ayer al gobierno a impulsar el mercado de valores para aprovechar los beneficios que las operaciones bursátiles pueden ofrecer en el financiamiento del aparato productivo nacional.

“La Cámara considera que se necesita, entre otras cosas, la voluntad política del gobierno de impulsar mediante la obligatoriedad de que sus títulos-valores sean transados a través de la bolsa de valores, luego de estar debidamente estandarizadas, desmaterializadas y registradas en la Superintendencia de Valores, la Bolsa de Valores de la República y CEVALDOM”, dijo.

Añadió que se necesita una Superintendencia de Valores que cumpla rigurosamente su papel de regulador y exija la transparencia total y pública de las operaciones extra-bursátiles. Sostuvo que si realmente se desea impulsar y promover el desarrollo del mercado secundario de valores en el país, se debe seguir el ejemplo de la gran mayoría de los países latinoamericanos, donde ha sido el sector público el gran promotor e iniciador del mismo.

“El mercado de capitales en la región ha sido impulsado y promovido por el sector público mediante la negociación, a través de la bolsa, de los denominados instrumentos de renta fija, como por ejemplo: bonos, certificados del tesoro o el Banco Central”, dijo Manning. Habló en la apertura del seminario internacional titulado “Mercados de Valores de la República Dominicana como fuente estratégica de financiamiento”.

Entre los panelistas figuran Rossanna Ruiz, abogada y economista, consultora en legislación económica; Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Valores; Riccio Hermida, director de Control de Inversiones y Diego Torres Martín, vicepresidente y gerente general de COTISA.

También Salem Rohana, representante residente en Haití de la Corporación Financiera Internacional y Clemente del Valle, principal financiero del Banco Mundial en Washington y ex superintendente de Valores de Colombia. La actividad fue patrocinada por Feller-Rate, Calificadora de Riesgo; AFP Siembra; BBVA Crecer; BDO, Ortega y Asociados; así como coauspiciada por COTISA en la organización del seminario.

Manning dijo que la misión de la Cámara Americana de Comercio es promover una economía de mercado funcional y sostenible a través del desarrollo del comercio y la inversión con los Estados Unidos, transparencia, competitividad y estado de derecho.

Un elemento esencial para el establecimiento de una economía de mercado funcional, especialmente en un ambiente cada día más globalizado y ante la inminente entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, es el acceso a capital de largo plazo a tasas competitivas, explicó.

Sostuvo que esto tendrá un impacto directo sobre la competitividad del sector privado dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas