Manning da a entender leyes RD bloquean entrada vigencia TLC

<p>Manning da a entender leyes RD bloquean entrada vigencia TLC</p>

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, consideró que para que pueda entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, DR-Cafta, “es necesario que entendamos que es un principio de derecho internacional que los signatarios de un pacto se comprometen a no aprobar leyes, decretos o resoluciones que no estén conformes a los compromisos estipulados entre las partes”.

Manning dijo que las leyes norteamericanas requieren que la Oficina del Representante Comercial certifique al presidente de los Estados Unidos que los países signatarios de cualquier acuerdo se encuentran en completo cumplimiento antes que lo pactado entre en vigencia.

Sostuvo que mucho se ha hablado sobre la importancia de la entrada en vigencia del DR-Cafta y que “ha habido muchos cuestionamientos sobre dónde nos encontramos en el proceso y qué hace falta para que finalmente entre en vigor el acuerdo y podamos entonces empezar a recibir las ventajas de las oportunidades que ofrece este convenio comercial”.

Reconoció que el gobierno dominicano ha trabajado arduamente para lograr lo necesario para que se produzca la entrada del DR-Cafta y que para tales fines firmó varios acuerdos con las autoridades norteamericanas para asegurar que el marco regulatorio y legal esté en su sitio y de esta manera asegurar que el país estuviese listo para la puesta en vigencia en una fecha mutuamente acordada. No obstante, Manning sostuvo que una serie de medidas que han sido aprobadas por el gobierno dominicano, que no cumplen con estos acuerdos comerciales, han impedido su puesta en vigencia, pero que las mismas se han ido modificando para poder estar en cumplimiento con los compromisos asumidos.

Citó entre otros casos la tasa por servicio aduanero de junio del 2006; el impuesto selectivo al consumo para bebidas alcohólicas; el impuesto selectivo al consumo para vehículos y la prohibición de importar vehículos con más de cinco toneladas con hasta 10 años de fabricación.

Asimismo, la resolución No.148 sobre transporte de productos derivados del petróleo y la resolución número 23 sobre transporte de productos derivados del petróleo de enero del 2007.

Manifestó que existe cierto nivel de frustración y que “este sentimiento se manifiesta por la percepción que tenemos de que las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio están buscando concesiones y acciones adicionales que van más allá de lo acordado”.

Manning tuvo a su cargo la presentación del doctor Maximiliano Puig(Max), secretario de Medio Ambiente, quien pronunció la charla “Impacto del medio ambiente para un turismo sostenible en Puerto Plata”, ante la membresía e invitados especiales del capítulo local de la Cámara Americana de Comercio.

Manning dijo que los representantes de la Secretaría de Industria y Comercio han reaccionado contra medidas que ya han sido aprobadas por el gobierno dominicano, pero que no cumplen con el acuerdo y que las mismas deben solucionarse antes de que se puedan certificar, como lo exige las leyes norteamericanas.

Dijo esperar que ambos gobiernos continúen trabajando para una pronta entrada en vigencia del DR-Cafta y que los inconvenientes que se han presentado se puedan resolver en el menor tiempo posible.

Sostuvo que hay que evitar retrasar aun más la entrada en vigor de este acuerdo, porque es necesario que cualquier medida que tome el gobierno dominicano se revise minuciosamente para asegurar que es consistente con los compromisos internacionales asumidos por el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas