Manning insiste en necesidad país aumente gasto educación

Manning insiste en necesidad país aumente gasto educación

Por MARIEN ARISTY C.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, manifestó ayer que la República Dominicana necesita garantizar la inversión en el sistema educativo para lograr elevar el nivel académico de su gente.

Con esta afirmación Manning respondió a las declaraciones que ofreció el presidente Leonel Fernández mientras inauguraba el Foro por la Excelencia Educativa.  “Anoche el señor presidente dijo que no se puede medir el éxito de un sistema de educación por el porcentaje del PIB dedicado a Educación. Sin embargo, no se puede dejar al ministerio de educación básica sin las armas necesarias; para hacer su trabajo necesita un presupuesto adecuado”.

Para Manning la inversión en educación no se puede continuar relegando. Tampoco la concertación de todos los sectores sociales.

“No  podemos continuar posponiendo las reformas y las inversiones necesarias para enfrentar las deficiencias de nuestro sistema educativo y estamos confiados en que uniendo los esfuerzos del sector público y privado podemos lograr incidir de forma significativa no sólo en el alcance sino en la calidad del sistema educativo”, dijo Manning al pronunciar un discurso durante la primera jornada de discusiones del Foro.

Hacer esto, resalto Manning, es indispensable para logrará que los dominicanos superen el quinto grado de primaria, que es el nivel promedio de la población. “Mientras más competencia, mientras más desarrollo quiera el país en todas las áreas, incluyendo el turismo, más necesitará gente que sepa leer, escribir y actuar adecuadamente. Se necesita una educación básica alta”.

Volviendo a los roles del Estado, Manning sostuvo que debe hacer mucho más por la educación. “Ofrecer educación es uno de los roles más básicos y fundamental del Estado y en este sentido existe mucho espacio y oportunidad para que el gobierno dominicano haga más en esa materia”.

Lo primero que debe hacerse, señala, es cumplir con la ley. “Es importante es el cumplir con lo estipulado en la Ley General de Educación 66’97, que refiere que el gasto público en educación debe alcanzar el 16% del gasto público total o un 4% del PIB, el que fuere mayor de los dos; así como la ley 1-139 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.

 Insistiendo en que para mejorar el nivel de educación es necesario que el sector privado se una a los esfuerzos del gobierno, Manning manifestó que debe proporcionarse una educación de calidad en todos los niveles: primaria, secundaria, vocacional y superior.

Pero esta educación debe llegar a todos por igual, sin importar la condición social o el lugar de residencia. “Es imperante reducir las brechas y debilidades y aumentar la tasa de acumulación del capital humano, a través de reformas sustanciales en el sistema educacional y el desarrollo de un sistema nacional de capacitación, los cuales constituyen el primer pilar estratégico para el desarrollo del capital humano”.

Para ello, apunta Manning, es necesario introducir nuevas tecnologías educativas y de gestión que estén íntimamente ligadas a los requerimientos y las redes de conocimiento de la nueva economía global.

“Por eso entendemos y motivamos a las autoridades públicas, y al propio sector privado, a ampliar sus esfuerzos en ese sentido y contemplar la rápida conformación y ejecución de un plan integral de reformas y modernización educacional y un sistema nacional de capacitación que respondan al nuevo perfil de demandas de desarrollo, conocimientos, habilidades y destrezas”.

En cuanto a los alcances que puede tener el sector privado, Manning explicó que la Cámara Americana de Comercio lleva a cabo un programa denominado “Invertir en Educación para la Competitividad”, que es auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este programa cuenta con un equipo técnico que diseña proyectos que buscan maximizar el impacto del tiempo y los recursos que las empresas dedican a iniciativas a favor de la educación.

Por otro lado, Manning propuso que se cree un gran pacto por la educación. “Entendemos que la transformación del sistema educativo dominicano es responsabilidad de todos y debemos unirnos en un gran pacto nacional para la transformación del sistema educativo”.

En ese sentido, Manning garantizó que la Cámara Americana del Comercio está en la mejor disposición de colaborar en una empresa de esa naturaleza. “Tenemos la esperanza y estaremos pendientes de que así sea. También de que todos los trabajos del Foro Presidencial por la Excelencia educativa resultarán en acciones bien definidas a cerrar la brecha educacional y a preparar a nuestros jóvenes a competir en la economía global, reduciendo así los niveles de pobreza y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo dominicano”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas